En este sentido, el gerente del complejo, Miguel Ángel Baratas, ha señalado que el objetivo es que el Hospital de Tomelloso se adapte, de manera paulatina, a un nuevo modelo de gestión que dota a los hospitales de identidad como “entes técnicos al servicio del paciente”.
Para ello se llevarán a cabo una serie de medidas que implicarán la reestructuración de los servicios de Cirugía y la creación de una Comisión de Camas que gestione las altas e ingresos durante los fines de semana; de esta manera, los pacientes no prolongarán los ingresos más de lo necesario.
La prioridad, señala Baratas, es que los cambios garanticen al usuario la prestación de todos los servicios sin que haya disminución en la calidad asistencial. En este sentido, los cambios responden a criterios de “eficiencia y viabilidad”.
Entre las medidas que se contemplan en este plan de modernización se encuentran la racionalización de dispositivos, eliminar la duplicidad de pruebas o la movilidad de las plantillas para cubrir las necesidades de la población del área sociosanitaria de Tomelloso en los distintos centros adscritos.
No obstante, esta iniciativa “no implica reducción de personal sanitario”, sino la reubicación de los trabajadores siguiendo criterios de calidad asistencial y viabilidad de los servicios, según confirma Baratas. Por ejemplo, en el servicio de Enfermería, el centro cuenta con 6 supervisores de unidad y 2 supervisores de área, lo que implica que se mantenga su platilla íntegra y se garantice la calidad asistencial que se presta.
COMISIÓN DE CAMAS
Para garantizar la coordinación eficiente de los profesionales durante los fines de semana se ha creado una Comisión de Camas que gestionará las altas e ingresos y optimizará la disponibilidad y rotación de camas. El objetivo es que el flujo de enfermos que requieran ingreso, tanto los que procedan de urgencias como de cirugía programada, puedan hacerlo lo antes posible sin detrimento de la atención al paciente que esté pendiente del alta.
Asimismo, se realizará un estudio de las necesidades en hospitalización durante los fines de semana que permitan dotar las áreas implicadas de los recursos necesarios y se garantice una atención asistencial eficiente para la recuperación del paciente ingresado.
En este sentido, el gerente del Hospital de Tomelloso, Miguel Ángel Baratas, insiste en que las medidas responden a criterios de calidad y profesionalidad, sin deterioro en ninguna prestación sanitaria sea cual sea la patología.
La comisión –integrada por el director médico, la responsable de admisión, el representante de Enfermería y los jefes de Traumatología, Medicina Interna y Cirugía– se reunirá semanalmente para programar las necesidades de los fines de semana.