Con motivo de la asamblea general de Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), celebrada el pasado 27 de septiembre de 2014, se abrió un plazo a la ciudadanía toledana con el objeto de que cualquier toledano pudiese presentar su candidatura para encabezar la lista de las municipales de mayo de 2015.
Dando cumplimiento a la transparencia participativa, que ha sido el denominador común en todo el proceso, UCIN cuenta con un candidato, joven, toledano, preparado e ilusionado, Julio Comendador. Nació hace 30 años en Toledo en el seno de una familia sencilla y trabajadora, siendo el pequeño de 7 hermanos. Está casado y es vecino del barrio de Valparaíso, aunque vivió su infancia, adolescencia y juventud en el Casco Histórico. Completó sus estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, así como del Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil, ambos por la Universidad Politécnica de Madrid.
Su trayectoria profesional ha estado ligada durante 7 años al mundo del transporte- antes como investigador y actualmente como consultor- compatibilizándolo con la docencia en el terreno universitario. Ha presentado resultados de sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales, siendo coautor de varios artículos y 2 libros relacionados con el transporte de mercancías y la movilidad urbana. El año pasado estuvo de estancia pre-doctoral en la Universidad de California y actualmente está finalizando su tesis que trata de evaluar el efecto de las políticas de transporte urbano mediante una metodología integrada.
Pertenece a esa generación de españoles nacidos después de la Transición que demanda una nueva forma de hacer política, más cercana al ciudadano. “Esto ya no es una España de rojos y azules, ni de izquierdas y derechas. Es una España que diferencia a los que se conforman con el bipartidismo que fomentó la Transición de los que esperan una regeneración democrática”, ha comentado a través de las redes sociales.
Inconformista por naturaleza, no ha encontrado ningún color político que le permita tener un mecanismo eficaz de plasmar los planes que tiene para Toledo de manera independiente. “Si algún día me siento coaccionado por alguien o algo, dejo la política”, ha expresado. Para él UCIN era lo que estaba buscando, aunque es consciente que “nadie me va a regalar ningún voto porque el toledano es desconfiado por naturaleza”.
Sin descartar sentarse en la misma mesa con otras formaciones políticas antes de las próximas elecciones de mayo de 2015, Julio Comendador ya tiene un programa para Toledo con 40 medidas concretas que irá perfilando con el equipo de los Independientes y con la voz del ciudadano de la calle. Con los bolsillos vacíos y las manos limpias espera que su mensaje llegue a todos los toledanos.