Coincidiendo con el 8 de marzo, ayer se celebró en el auditorio López Torres el acto central de un programa de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer que se alargará todo el mes de marzo. Fue un acto muy emotivo dedicado a todas las mujeres de Tomelloso “por su trabajo, por su responsabilidad y por ser un pilar fundamental en el hogar”, dijo la concejala de Igualdad Cortes Valentín, pero personalizado en la figura de Mari Moreno, la incansable tomellosera, presidenta de las asociaciones AFAMMER y La Media Fanega que ha destacado, según continuó explicando Valentín, “por su carácter luchador, por su entrega y por su dedicación para que se escuche a las mujeres gracias a infinidad de proyectos e ideas que ha llevado a cabo”.
Antes del homenaje sorpresa al que fue sometida Mari Moreno, Cortes Valentín dio lectura a un manifiesto con el que se apostó por la igualdad efectiva de derechos y oportunidades para hombres y mujeres desde el trabajo para atajar, entre otras cosas, la violencia de género y afrontar la realidad de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas explicó que el Ayuntamiento se une a la celebración de las mujeres bajo el deseo común de conseguir la igualdad de oportunidades que debe llevar a la libertad total de la mujer para decidir cual es su destino y su futuro. Desde ese prisma, el Ayuntamiento, ha recordado, “trabaja para lograr que esa igualdad de oportunidades de la mujer no sea solo un deseo, sino una realidad cotidiana”. Para ello, el Ayuntamiento de Tomelloso es un ejemplo ya que sin cuotas los cargos de mayor responsabilidad en el ámbito administrativo lo ocupan mujeres, el 70 % de los contratos que realiza son a mujeres y se facilita la conciliación entre la vida laboral y familiar con escuelas infantiles y con atención a dependientes. En definitiva “se trata de que la mujer tenga la capacidad de decidir como debe dirigir su vida y que la libertad sea total, porque las oportunidades son todas”.
Cotillas recordó que a pesar de los ajustes que se aplicarán al presupuesto municipal, se contempla el mantenimiento un año más de todos los servicios sociales básicos, entre ellos, los dirigidos a la mujer. En este sentido, recordó que el Centro de la Mujer “se mantiene abierto con todo su personal, se ha apostado por él, llevará cabo un gran programa para este 2012 que incluye un amplio catálogo de servicios de atención a mujeres y labor preventiva contra la violencia de género”.