Durante la inauguración en Tomelloso de la Jornada “Enfermedades raras, ¿cuál es su futuro?”, en la que ha estado acompañado del presidente de ACMEIM, Jesús Ignacio Meco, Lucas-Torres ha reivindicado el papel de la investigación para seguir avanzando en conocer este tipo de enfermedades, así como la solidaridad de todos hacia los enfermos con este tipo de patologías.
Recientemente se ha celebrado el Día Mundial de las Enfermedades Raras, un conjunto de patologías poco frecuentes que afectan a cerca de tres millones de españoles “y que son un grito que espolea con fuerza la solidaridad de todos, para conseguir que las personas que sufren encuentren en nuestro respaldo la calidez que mitigue tanto sufrimiento” ha asegurado el delegado, que, asimismo, ha aseverado que “cada persona enferma es una razón para trabajar”.
Ha añadido que además de buenas palabras y buenas intenciones, cada una de las personas afectadas por una de estas patologías busca algo más. “En eso trabajamos con ahínco: en lograr pasos hacia adelante reales que hagan más fácil la vida de estas personas y de sus familias”.
En este sentido, ha recordado que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, propondrá al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la homogenización de las pruebas de diagnóstico precoz de las metabolopatías congénitas, así como un esfuerzo de todas las comunidades autónomas para centralizar y coordinar los recursos sociosanitarios que existen en el país, de tal manera que se ponga en marcha un registro de recursos que sea de utilidad para evitar que las familias que padecen enfermedades poco frecuentes se pasen los días deambulando por el sistema sanitario reclamando una respuesta.
“Cualquier avance en la cohesión del Sistema Nacional de Salud contará con nuestro aplauso. Y si ese esfuerzo se lleva a cabo pensando especialmente en favorecer la movilidad asistencial de los enfermos que más lo necesitan, respaldaremos esa iniciativa sin duda, porque creemos en un Sistema Nacional de Salud que dé respuestas a cada español sin mirar la bandera autonómica que hay impresa en su tarjeta sanitaria”, ha continuado Lucas-Torres, que ha puesto el acento en esta idea porque “ésa es la mejor receta para ganar en salud. Ésa es la mejor receta para avanzar”.