La ciudad de Tomelloso ha saldado una deuda histórica con una de sus hijas más ilustres como es Dª Crisanta Moreno gracias al trabajo realizado por Antonio Jiménez que en forma de publicación ha dado a conocer la vida y obra de este importante e histórico personaje. Y es que tal y como explicó durante la presentación de este libro, las cosas han venido así y era una persona olvidada de la que se tenía pocos conocimientos y datos de su historia por el olvido que provoca el paso del tiempo y también, dijo Jiménez, porque los acontecimientos mismos de la historia han hecho que ciertas cosas pierdan valor.
Según continuó explicando, su amor por Tomelloso lo dejó materializado en un asilo para que fuese refugio y ayuda a los pobres de su pueblo, y así continúa tras 120 años de vida. Todo esto, y el amor que le profesa a su Tomelloso natal, animó a Antonio Jiménez a realizar este esfuerzo para tratar de traducir y acercar al público la reconstrucción de la historia de Dª Crisanta y devolverle una gratitud que el pueblo de Tomelloso le debe.
Con este libro, vuelve a la vida una mujer ejemplar, adelantada a su época que realizó una fantástica labor y que contó con unos valores personales que le llevaron a un éxito social sin precedentes en la época.
Para el alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, el del viernes fue un acto muy especial al tener la oportunidad de conocer el trabajo y la manera de expresarse y los conocimientos de Antonio Jiménez y también de Valentín Arteaga que quiso acompañar al autor apadrinando su libro. Cotillas recordó que Antonio Jiménez fue un tomellosero ausente galardonado como tal en el año 2003 y desde entonces se ha mantenido una relación muy fluida con un tomellosero que desde Madrid vive muy de cerca la actualidad local.
Para Cotillas, desde el pasado viernes se está brindando la oportunidad de dar a conocer una persona que en Tomelloso, a todos le suena, que fue una benefactora muy importante, pero también una gran desconocida para muchos vecinos en cuanto a su vida y obra. Gracias a Antonio Jiménez, dijo por último, se abre una oportunidad para que los tomelloseros puedan conocer a esta ilustre vecina que tanto bien hizo a Tomelloso y que también contribuyó a que Tomelloso alcanzara el peso y la importancia que hoy día tiene.