El Ayuntamiento de Socuéllamos (Ciudad Real) ha informado sobre la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre los expedientes sancionadores a diferentes vecinos de la localidad por proceder a la limpieza del cauce del río Córcoles en el paraje de El Navazo, en el año 2010, con motivo de diversas inundaciones producidas por las lluvias de ese invierno.
La teniente de alcalde, Pruden Medina, ha explicado que “ante las inundaciones, varios vecinos procedieron a la limpieza del cauce del río sin autorización, pero actuaron de buena fe, con el objeto de defender sus propias tierras”. El Consejo Local Agrario, tras conocer el inicio de expedientes sancionadores, solicitó a la Confederación el archivo de los mismos, explicando las razones que habían llevado a los ciudadanos a actuar por iniciativa propia.
Finalmente, se ha conseguido minimizar las infracciones, que han sido calificadas como leves. En un principio, las sanciones alcanzaban los 6.000 euros por expediente, teniendo algunas familias varios de ellos. Finalmente, la multa quedará en 600 euros y se estima que afectará a seis familias socuellaminas.