El Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación CERES para la formación práctica de los alumnos del curso de celadores que se imparte en el Centro de Recursos Sociales.
Con esta iniciativa se pretenda facilitar a los alumnos la realización de prácticas profesionales en el centro hospitalario y conseguir, de esta manera, una mejor formación en contacto con el ambiente en el que desarrollarán su trabajo en un futuro.
Las prácticas se extenderán durante los meses de abril y mayo, cada alumno realizará un total de 60 horas asistiendo tres horas diarias al Hospital de Tomelloso y siempre bajo la supervisión de un profesional.
De esta forma, el centro colaborador y la dirección del Hospital designarán unos tutores para realizar el seguimiento y evaluación de los alumnos en prácticas.
Además del periodo de prácticas, el programa consta de diez módulos formativos en los que los alumnos aplican las técnicas de traslado de pacientes, de apoyo al personal de enfermería o de asistencia al enfermo.
No obstante, existen también cuestiones específicas de carácter teórico que se abordan en distintos seminarios como las habilidades sociales y comunicativas básicas para prevenir posibles conflictos en el entorno laboral, los principios éticos del celador sanitario y las funciones del profesional en los distintos niveles de atención, ya sea en centros de salud o en equipos de apoyo.
Centro de formación
La Fundación Ceres gestiona un centro de formación desde el que se imparten cursos de formación ocupacional; una ludoteca, un piso de normalización para personas con drogodependencia y una comunidad terapeútica para la atención a personas alcohólicas.
Además mantiene convenios con varios ayuntamientos de la provincia mediantes los cuales imparte cursos de formación para celadores, conserjes, cocineros y limpieza de instalaciones.