Lucas-Torres ha destacado que la Constitución de Cádiz emergiera fruto del consenso y la unión, naciendo un espíritu y unos valores que también imprimen la actual Constitución Española vigente.
El alcalde ha incidido en la importancia que tiene siempre conmemorar una Constitución, que “tiene aún más valor hacerlo con estudiantes”, y ha destacado tres objetivos de esta conmemoración y exposición: uno, ponderar la importancia de la Constitución; dos, acentuar el estudio y la afición por la historia y por el cultivo de las normas constitucionales; y tres conocer en mayor profundidad el Campo de Criptana de la época.
En este sentido, ha destacado que esta exposición itinerante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se enriquezca en Campo de Criptana con unos documentos de la época, procedentes del Archivo Histórico Municipal, que ha recopilado el historiador local Francisco Escribano, a quien Lucas-Torres ha dado las gracias.
Unos documentos, fechados en octubre de 1812, en los que se hace referencia a la jura de la Constitución en Campo de Criptana y a la celebración de elecciones, una vez que este municipio deja ser de dominio francés.
Finalmente, Lucas-Torres ha señalado sobre estos tiempos de crisis, que de “de los gaditanos, quienes vivían asediados, aprendimos que todos debemos dar lo mejor de nosotros mismos, que hay que estar unidos y que hay ser valientes para hacer las reformas necesarias para garantizar los servicios básicos esenciales”.
Por parte del IES, el profesor Ángel Luis Gallego explicó el esfuerzo de los docentes para “transmitir valores democráticos”, destacó el “valor” de los diputados de las Cortes de Cádiz y subrayó la importancia que se le concede a la Educación en la Constitución gaditana.
En cuanto a los alumnos, Sergio Olmedo expuso que como estudiantes de la historia de España, la Guerra de la Independencia y la Constitución de Cádiz “es uno de los puntos referenciales”.