El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha reivindicado hoy la lectura como “elemento de transmisión de valores, conocimientos y habilidades en un tiempo de dificultades y de cierto desánimo como el que nos ha tocado vivir”. A su juicio “la lectura es el bálsamo que cura las heridas y ayuda a escapar del pesimismo”.
El consejero ha inaugurado las XXXIV Jornadas Cervantinas en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana (Ciudad Real), donde ha destacado que “el fomento de la lectura es una prioridad que asumimos y con el que nos hemos comprometido desde el Gobierno”.
Marín ha destacado que este año Su Majestad la Reina Doña.Sofía ha aceptado la Presidencia de Honor de estas jornadas, lo que “supone un reconocimiento al buen hacer y es tan necesario en estos tiempos”. “Debe ser un orgullo y un acicate más para la consolidación y prosperidad de estas jornadas cervantinas. En estos tiempos de tremendas dificultades, un respaldo tan honorable es un reconocimiento que nos debe impulsar para seguir adelante”, ha subrayado el consejero.
“Estas iniciativas, en las que se implica todo el pueblo, todos los vecinos, sus calles, sus casas y sus plazas, afianzan la vida social, la transmisión cultural, histórica y familiar de Campo de Criptana y sus alrededores”, ha señalado Marín, quien ha destacado las “numerosas personas que dedican su tiempo, su esfuerzo y su trabajo para que durante esta Semana Cervantina se disfrute de actos y acontecimientos que recuerdan al genial autor creador del caballero más importante de la literatura”.
En este sentido, Marín ha enfatizado que “hoy sería interesante poder contar con una perspectiva de nuestra sociedad sometida a la pluma de nuestro célebre escritor”.
Por último, el consejero de Cultura ha animado a todos los criptanenses a “continuar con estas interesantes iniciativas que difunden nuestro enorme patrimonio, transmitiéndoselo a los más pequeños, y que, sin caer en el desánimo de unos tiempos difíciles, sigan trabajando y apostando por su tierra”.