Tras la celebración de la junta, el subdelegado fue recibido por el alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, en el salón de Plenos. García agradeció la presencia de Rodrigo y recordó “la importancia de conocer la situación del funcionamiento de los cuerpos de seguridad, así como su coordinación para reducir los hechos delictivos”. El primer edil socuellamino señaló que durante los tres días de romería “se congregan 30.000 personas, con acampadas y fiestas incluidas. Por ello, tenemos la obligación de velar por la seguridad y que los ciudadanos puedan disfrutar de estos días de convivencia”. Así, se ha acordado la aportación de voluntarios de Protección Civil, 17 agentes de la Policía Local, 24 agentes de la Guardia Civil y 60 voluntarios de Cruz Roja.
Por otra parte, Sebastián García se refirió a la necesidad de lograr “una plena coordinación entre Policía Local y Guardia Civil. Tenemos el mismo objetivo, que es disminuir los hechos delictivos, y vamos por el buen camino”. Además, el alcalde informó al subdelegado sobre la puesta en marcha de nuevos servicios por parte de la Policía Local como la figura del Agente-Tutor o el próximo funcionamiento de una unidad canina de detección de drogas.
Por su parte, Fernando Rodrigo, que se mostró agradecido por la invitación del Ayuntamiento, y felicitó a la Policía Local por la puesta en marcha de estos nuevos servicios. Rodrigo manifestó que “en Socuéllamos hay unos magníficos datos y se ha experimentado una reducción importante tanto en el núcleo urbano como en las explotaciones agrarias. Ha aumentado el número de detenidos y se ha incrementado en un 13,9% el esclarecimiento de delitos”.
El subdelegado del Gobierno ha declarado su satisfacción “por la intención existente de mejorar la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil, ya que compartimos los mismos objetivos”. En su intervención, el subdelegado también se refirió a la detención de 17 personas integrantes de ‘La banda del pico’, autores de 34 hechos delictivos con gran violencia. Rodrigo ha atribuido la clave del éxito a la coordinación entre Guardia Civil y Policía Nacional y a la colaboración ciudadana.
Tras las intervenciones, el subdelegado del Gobierno firmó en el libro de Honor del Ayuntamiento de Socuéllamos, y el alcalde, Sebastián García, le hizo entrega de un obsequio como recuerdo de su visita.
Jornadas actuación en materia de incendio
Sebastián García y Fernando Rodrigo también han asistido a la clausura de las ‘Jornadas de actuación en materia de incendios’ en las que ha participado la Policía Local de Socuéllamos y voluntarios de Protección Civil, con la presencia del jefe del Parque de Bomberos de Tomelloso, José Jacinto de Castro. García ha felicitado a los asistentes por su participación y ha agradecido “el deseo de ampliar la formación para actuar ante situaciones difíciles como un incendio. Es importante la actuación inmediata y la coordinación para salvar vidas cuando se produce un incendio, y espero que estas jornadas hayan servido para estudiar y analizar las actuaciones más convenientes”.
Rodrigo también felicitó a los participantes y destacó “la inmediatez, el arrojo, y la valentía con la que se actúa ante situaciones tan complicadas como es un incendio. Espero que el curso haya sido de vuestro interés y que sirva para aplicar las mejores actuaciones en estos casos”.