El alcalde, Sebastián García, ha recordado que “es una fiesta de todos los agricultores para todos los socuellaminos y vecinos de la comarca. Durante tres días, el paraje de Titos se llena de personas, los jóvenes acampan y todo el mundo disfruta”. El primer edil ha subrayado que “este año, como en todas las partidas para festejos, se ha reducido el presupuesto y la subvención que recibe la asociación para la organización de la romería ha descendido de 8.000 a 5.000 euros. No obstante, se ha trabajado para mantener las mismas actividades culturales, deportivas, religiosas y en torno a la agricultura”.
Además, el alcalde ha querido “agradecer al presidente de la asociación de San Isidro, Tomás López Collado, y a toda su junta directiva el esfuerzo que han realizado para elaborar un programa muy completo a pesar de los recortes económicos”.
Por otra parte, Sebastián García informó sobre el dispositivo especial de seguridad que se ha dispuesto para la romería. “El Ayuntamiento ha convocado la Junta Local de Seguridad porque queremos que los ciudadanos se diviertan, pero velando por la seguridad de todos, tanto en el paraje como en el casco urbano”. En el dispositivo participarán Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, y la Junta Local de Seguridad, que se celebrará el viernes 4 de mayo, estará presidida por primera vez por el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo.
El presidente de la Asociación Cultural San Isidro Labrador, Tomás López Collado, agradeció el patrocinio del Ayuntamiento, así como el apoyo de las Concejalías de Cultura y Medio Ambiente. López Collado recordó que “la situación económica actual no es buena, y en estos momentos hay otras prioridades. Por ello, pido la comprensión de todos con la reducción que pueda haber en trofeos o premios. Hemos tenido que jugar mucho con la economía para mantener el mismo programa de actividades que todos los años”. Igualmente, el presidente agradeció al Ayuntamiento la aportación de un concierto para el sábado por la noche, que en principio no estaba previsto por falta de presupuesto.
Por su parte, la concejala de Cultura, Mari Carmen Toledo, también agradeció “el trabajo que realiza la asociación para diseñar un programa de actividades que no tiene ninguna carencia respecto a otros años. La romería va a ser igual de espléndida que todos los años, pero con un esfuerzo importante por el ahorro”. Respecto al concierto, Toledo indicó que “a pesar de que se iba a suprimir, se ha hecho un esfuerzo y el sábado por la noche podremos disfrutar de la actuación de la joven cantante de copla Beatriz Librado, finalista del programa ‘A tu vera’”.
Además, la edil de Cultura animó a la participación, recordando la importancia “de respetar el medio ambiente en el paraje natural de Titos. Tenemos que colaborar todos para ensuciar lo menos posible y hacer uso de los numerosos contenedores instalados”. Por último, Toledo agradeció “la colaboración de todos los que hacen posible la celebración de esta romería” y animó “a todos a participar en las actividades y divertirse con responsabilidad durante estos días”.