EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Castilla-La Mancha

“Los anteriores Presupuestos del Gobierno socialista infravaloraban los gastos y sobrevaloraban los ingresos”

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha criticado hoy que en los Presupuestos de 2011, elaborados por el Gobierno socialista, “se infravaloraban partidas de gasto, es decir, se contabilizaba menos de lo que, de verdad, se sabía que se iba a gastar, y en los ingresos se sobrevaloraba, es decir, se presupuestaban más ingresos de los que se sabía que se iba a tener”.

Durante la presentación, en rueda de prensa, del proyecto de ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha 2012, Cospedal ha afirmado que los anteriores presupuestos “estaban guiados por el clientelismo político y social y se realizaron como si la realidad económica general no influyera para nada en Castilla-La Mancha”.

Asimismo, ha criticado que cuando “la recesión impactó de lleno en las arcas públicas, el anterior Gobierno, en lugar de hacer un ejercicio de ajuste y de ponderación de los gastos, realizó artificios contables y no explicó lo que, de verdad, estaba pasando”.

Por ello, a su llegada este Gobierno se encontró con la “práctica insolvencia de las cuentas públicas y el riesgo real de colapso de los servicios sociales básicos”. La presidenta ha explicado que, debido a esta situación, se vio obligado a presentar el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos cuya meta era activar un ahorro de 2.165 millones de euros, con el fin de garantizar las prestaciones sociales básicas sin merma alguna de los derechos de los ciudadanos.

LA SOBREPRESUPUESTACIÓN DE INGRESOS
Con relación a la partida de ingresos de los Presupuestos de 2011, la presidenta ha asegurado que contenían una sobrepresupuestación de 1.596 millones de euros.

De manera desglosada, Cospedal ha explicado que el anterior Gobierno socialista en la partida correspondiente a ingresos del Estado, presupuestó 1.017 millones de euros. Una sobreestimación, a su juicio, “especialmente grave” porque el anterior Gobierno de España comunicó la cifra real al Gobierno de Barreda en octubre de 2010, y por tanto, antes de que presentaran los presupuestos en las Cortes regionales.

En la partida correspondiente a los ingresos del Fondo de Garantía del Estado se presupuestaron 908 millones de euros pero, en realidad, se obtuvieron 33 millones de euros. De igual forma, se presupuestaron ingresos del Fondo de Competitividad por valor de 300 millones de euros cuando el Estado no transfirió nada a esta comunidad autónoma por este concepto.

Con respecto a los ingresos propios pertenecientes a las figuras impositivas también existían sobreestimaciones. Así las transmisiones patrimoniales onerosas estaban sobrepresupuestadas en 60 millones de euros, los ingresos por actos jurídicos documentados estaban sobreestimados en 175 millones de euros, y los de medios de transporte estaban sobreestimados en más de 56 millones de euros.

INFRADOTACIÓN PRESUPUESTARIA
La presidenta Cospedal se ha referido también a las infradotaciones en partidas presupuestarias que el anterior Gobierno utilizaba a la hora de hacer frente a los gastos. En primer lugar, a través del conocido como mecanismo de créditos ampliables, se preveía un coste menor de lo que se sabía de antemano que conllevaba, generándose un crédito ficticio, porque no había ingresos suficientes para hacer frente a ese crédito.

Esta contabilidad engañosa, ha afirmado Cospedal, se incluía en los gastos de dependencia, en recetas médicas, en el pago del canon de la autovía de los viñedos, en las cuotas a la Seguridad Social, en el pago a los intereses de la deuda o en la amortización de la deuda.

En el caso de los intereses de la deuda, a pesar de que el anterior Ejecutivo tenía una cuantía “predecible y conocida”, Cospedal ha criticado que la partida presupuestaria a estos efectos fuera de 74 millones de euros, mientras que lo destinado finalmente ascendió a 213 millones, “un 187 por ciento menos de lo que se sabía que iba a costar”.

Asimismo, para hacer frente a los pagos de la dependencia, se presupuestaron 26,5 millones de euros, cuando en realidad el gasto ascendía a 148 millones de euros. En los pagos de cotización a la Seguridad Social, el presupuesto recogía 365 millones de euros, siendo 511 millones el gasto final.

Además, Cospedal ha denunciado la infradotación presupuestaria de las nóminas de los médicos y del personal sanitario del SESCAM, en este caso de 378 millones de euros. Este dato pasaba a computar como deuda y se guardaba en la conocida como cuenta 409, “una especie de cajón legal donde van a parar facturas que pasan a contabilizarse directamente para el ejercicio siguiente y que se computan como déficit”, ha añadido.

Tampoco estaban contabilizadas en el presupuesto partidas presupuestarias de 245 millones de euros en productos farmacéuticos, 193 en material sanitario, 28 millones en convenios con entidades privadas, 20 millones en gestión de plazas residenciales, 14 millones en adquisición de viviendas, o 34 millones en gastos de limpieza y de luz. “En total, la diferencia entre el presupuesto inicial que presentó el anterior Gobierno para el año 2011 y lo que había que gastar y se sabía que había que gastar era de 1.545 millones de euros”, ha detallado.

Frente a ello, la presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado que su Ejecutivo no hará uso de la anterior práctica generalizada de los créditos ampliables y la infradotación de las partidas presupuestarias, “sino que las vamos a dotar con aquello que sabemos que cuesta”.

PRÓRROGA DE PRESUPUESTOS
Cospedal ha justificado la prórroga de los presupuestos del año anterior por el deseo de que fueran coherentes con la realidad económica y no un mero brindis al sol. “Presentar cifras irrealizables, como se hacía antes, no sólo es una irresponsabilidad, sino una fuga hacia adelante que no lleva a ningún sitio”, ha indicado.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha explicado que el 77 por ciento de los ingresos de la comunidad proviene de transferencias del Estado y en otoño de 2011, cuando el PSOE gobernaba España, el Ministerio de Economía aseguró que las transferencias serían de 4.500 millones de euros, 500 millones menos de las que finalmente han llegado a las arcas de la comunidad autónoma.

Además, tal y como ha relatado Cospedal, el anterior Ejecutivo central establecía un presupuesto para Castilla-La Mancha con una previsión de crecimiento del 2,2%, cuando el FMI ha augurado una contracción del 1,8 por ciento para este año.
Estos datos, en su opinión, demuestran que “no nos equivocamos al esperar a conocer las cifras reales de crecimiento y de ingresos reales de la Junta de Comunidades para hacer un presupuesto real, veraz y para no engañar en nada a los ciudadanos de esta región”.

A su juicio, el valor de unos presupuestos públicos no viene dado por su apariencia de realidad, sino por su grado de cumplimiento. Por ello, ha recalcado que los presupuestos presentados hoy van a ser cumplidos.
“Solo hace falta voluntad política, saber gestionar y administrar con rigor y hacer una política económica, presupuestaria y global para sacar a Castilla-La Mancha del bache en el que nos la han dejado, no para ganar elecciones, sino para ayudar a nuestra región a salir de donde nos la han dejado”, ha afirmado.

LA NECESIDAD DE LA AUSTERIDAD
Cospedal ha señalado que “la herencia recibida está lastrando nuestras finanzas públicas y nuestra economía y conlleva consecuencias como la recesión y el paro, la caída de los ingresos, el déficit de 300 millones de euros al cierre del ejercicio 2011 y el endeudamiento de más de 10.800 millones de euros.

Por ello, a su juicio, “Castilla-La Mancha tiene que iniciar cuanto antes la recuperación” y “para lograrlo en primer lugar es necesario acometer el saneamiento de las finanzas públicas”.

En este sentido, la presidenta ha criticado que se contraponga la austeridad al crecimiento ya que a su juicio, “estos conceptos no son antónimos no mucho menos”. “Para que se produzca crecimiento hacen falta unas cuentas públicas saneadas y no un déficit y una deuda excesivas que lastran nuestra economía y es necesaria la austeridad para que podamos conseguir financiación con la que realizar inversiones que repercuten en el crecimiento y la creación de empleo”.

GLOBALCAJA Hazte ClienteMEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24HOTEL INTUR Terraza 24
DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024
HOTEL INTUR Terraza 24CINCOFRESH Pistachos 24MEDFYR Medicina GeneralGLOBALCAJA Hazte Cliente
ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de veranoDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoBODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoREINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21
TRAVESA 1,299
ACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención
CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas