GLOBALCAJA Hazte Cliente
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Castilla-La Mancha

«Es intolerable que la única partida que suba en los Presupuestos sea la de los sueldos de sus altos cargos”

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La vicesecretaria regional y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado esta mañana que “es insoportable que la única partida que sube entre drásticos recortes en los Presupuestos que ha presentado Cospedal para este año 2012 sea la de los sueldos de los altos cargos de su Gobierno”.

Maestre se pronunciaba de esta manera en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que valoraba el rechazo, ayer, en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos regionales que había presentado el Grupo Socialista. Enmienda que, a su juicio, estaba justificada, porque, “mientras cae en picado el dinero que Cospedal va a dedicar a lo esencial, sube bochornosamente el gasto de la Presidencia y del personal de alta dirección de la Junta”.

En este sentido, ponía como ejemplos “el dinero que se dedica a los ayuntamientos para cofinanciar servicios sociales básicos, que cae un 73 por ciento, el dinero dedicado a las políticas de empleo, que decrece más de un 70 por ciento, o el gasto en Sanidad, Educación o servicios sociales, que disminuye más de un 20 por ciento en cada caso”.

Y, frente a eso, apuntaba que “la partida que recoge los gastos de la Presidencia crece un 186 por ciento y el gasto en personal de alta dirección de la Junta sube un 157 por ciento, con subidas de sueldos de más del 10 por ciento en el caso de los directores generales”.

44.6 millones de euros por subida de tasas y pago de libros de texto

En otro orden de cosas, Maestre se refería a dos cuestiones que se van a conocer a lo largo del día de hoy y que afectan directamente al sistema educativo público regional.

Por un lado, adelantaba las conclusiones de la reunión que van a mantener en Madrid el ministro de Educación con los consejeros de las comunidades autónomas para fijar la subida de las tasas universitarias de cara al próximo curso. Una subida que, en el caso de Castilla-La Mancha, “hará que los universitarios y sus familias paguen el año que viene 4,6 millones de euros más que este curso”, según la portavoz socialista, que tomaba como referencia la página 80 del Plan de Ajuste remitido por Cospedal al Ministerio de Hacienda para dar esa cifra.

Además, anticipaba que la eliminación de la gratuidad en los libros de texto que recoge el mismo Plan de Ajuste, en su página 81, y que se ha trasladado, además, al proyecto de Ley de los Presupuestos, tendrá como consecuencia “que las familias van a pagar casi 40 millones de euros que hasta este año ha estado pagando el presupuesto público”.

EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresMEDFYR Medicina GeneralDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24CINCOFRESH Pistachos 24
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoHOTEL INTUR Terraza 24ITV Cita previa 2024
MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL Gigantes en valoresCINCOFRESH Pistachos 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
ITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoHOTEL INTUR Terraza 24
Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosALMIDA Abril 21BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoREINAVISIÓN Octubre 23
TRAVESA 1,299
ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas