En términos globales, esta sociedad instrumental de la Consejería de Fomento ha tenido que reducir su inversión para el presente ejercicio en un 96 por ciento, pasando de 721,4 millones de euros previstos para GICAMAN, Sociedad de Carreteras, ERES y AGECAM, a los mencionados 26,7 millones tras la fusión.
Marta García ha subrayado que “se ejecutarán principalmente actuaciones de finalización de proyectos previos iniciados en anualidades anteriores”. En cuanto a los nuevos proyectos que se acometerán, la consejera ha dicho que se trata de actuaciones menores en el área de carreteras, así como la adquisición de viviendas de iniciativa público privada respecto de las cuales se prevé que el promotor ejercite su opción de venta.
En este aspecto, Marta García ha explicado que las viviendas de iniciativa público-privada tenían una garantía de compra que obliga a la Administración -por un compromiso del anterior Ejecutivo- a comprar un mínimo de un 70 por ciento de las viviendas promovidas transcurrido un año desde la calificación definitiva.
Como consecuencia de esta decisión, ha explicado la consejera, existen tres promociones de viviendas de iniciativa público-privada en La Legua (Toledo), Ciudad Real y Albacete, cuyos compromisos vencen este año y suponen un desembolso de 13,4 millones de euros.