GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Castilla-La Mancha

Echániz: “Hemos iniciado un marco de reformas que en otras muchas partes del país quieren imitar”

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha participado hoy en una entrevista en Castilla-La Mancha TV en la que ha destacado que “la pirámide de prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha empieza por la salud y los servicios sociales”, como demuestra, entre otras cosas, que más del 85 por ciento de los presupuestos de la Junta de Comunidades de 2012 se centren en los capítulos de Sanidad, Asuntos Sociales y Educación.

Echániz ha señalado que “una sociedad inteligente es una sociedad capaz de priorizar bien en momentos de dificultades”, y que los castellano-manchegos pueden tener la seguridad de que “Este Gobierno no va a cejar nunca en el empeño de hacer todas las cosas con un marcado carácter social y solidario, de tal manera que nuestro ciudadanos se sientan orgullosos de pertenecer a esta sociedad”.

En concreto, el consejero ha enfatizado el nuevo enfoque social de “este Gobierno responsable” con las personas que padecen una discapacidad, que se observa, entre otras cosas, “en una relación francamente buena” de la Administración regional con “un entramado asociativo enormemente potente, que es un ejemplo para toda España”. “Trabajamos conjuntamente en el abordaje de los problemas, como se refleja en la constitución de dos comisiones, una en las Cortes de Castilla-La Mancha y otra en el Gobierno, para valorar y atender transversalmente todas las necesidades de los órganos que representan a todas estas personas. Las dos servirán para que las políticas sobre discapacidad se traduzcan en hechos constatables de mejora”.

Sostenibilidad y futuro

Con respecto a la actualidad sanitaria autonómica y nacional, el consejero ha señalado que “Castilla-La Mancha está, en estos momentos, en el foco de atención de otras autonomías, porque hemos iniciado un marco de reformas necesarias centradas en la eficiencia que en otras muchas partes del país quieren imitar”.

En concreto, la principal preocupación expresada por Echániz es lograr “que trabajemos con unos presupuestos realistas y hacer las cosas de tal forma que no se generen los problemas de financiación que nos hemos encontrado, con altas cifras de déficit y de deuda”.

Hacer frente a esta situación de insostenibilidad del modelo sociosanitario de Castilla-La Mancha ha sido el primer punto en la agenda de trabajo del consejero, ya que la región “tienen en estos momentos una deuda acumulada de 10.800 millones de euros, de los que 7.000 corresponden a Sanidad. Es decir, tenemos en este momento dos presupuestos completos sin pagar en la sanidad y los servicios sociales autonómicos, y a los que tendremos que hacer frente en los próximos ejercicios. Para no cerrar dos años toda la sanidad y los servicios sociales vamos a tener que hacer un esfuerzo muy importante de austeridad para conseguir encontrar márgenes en el presupuesto de los próximos diez años para pagar los intereses y la deuda que se ha generado en estos años”.

Los márgenes de la eficiencia

“Vamos a encontrar los márgenes de eficiencia para sostener nuestro modelo sanitario, sin que los ajustes repercutan en nada en la calidad de la asistencia. Nuestra filosofía es dejarnos la piel para que los castellano-manchegos tengan una buena sanidad, pero que se pueda financiar adecuadamente”.

En esta línea se enmarcan, según el consejero, las reformas impulsadas por el Ejecutivo regional, “algunas estructurales, y otras coyunturales, que pretenden cambiar muchas cosas que no se hacían bien en el ámbito sanitario autonómico, e intentar que, de cara al futuro, mantengamos un sistema sanitario eficaz, eficiente, y ajustado a nuestras necesidades reales”.

En su defensa de la eficiencia como herramienta básica de la gestión sociosanitaria del futuro, Echániz ha destacado que lograr este objetivo “no sólo es posible, sino que es necesario e indispensable. Si no utilizamos bien hasta el último céntimo de euro que tenemos presupuestado, prestaremos menos servicios, y de peor calidad”.

En clave nacional, el consejero ha destacado el empeño del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para reconstruir el Sistema Nacional de Salud “evitando la dispersión y fomentando la homogeneización, con más coordinación y más cohesión”.

Durante la entrevista, Echániz ha querido repetir su agradecimiento a todos los profesionales sanitarios “en este difícil escenario que viven España y Castilla-La Mancha y que nos ha tocado vivir”. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales cree que “si todos hacemos los que está en nuestras manos, si todos somos conscientes de que hay que arrimar el hombro, que todos tenemos que poner de nuestra parte, entre todos conseguiremos que el sistema sanitario regional que conozcan nuestros hijos y nuestros nietos sea de la misma calidad del que hemos conocido nosotros. No hay nada peor que afrontar esta crisis sin tomar decisiones. Eso significaría su insostenibilidad y su inviabilidad en el futuro”.

En concreto, Echániz ha querido dirigirse una vez más a los médicos de la Comunidad, “que son el alma mater de nuestra sanidad”. En concreto, ha agradecido la comprensión generalizada sobre las medidas incluidas en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos que conciernen el ámbito sanitario: “Hemos pedido a los profesionales un esfuerzo, como se lo hemos pedido al resto de la sociedad. Creo que están respondiendo bien. En líneas generales la respuesta es positiva, y tengo que agradecérselo personalmente a cada uno de los más de seis mil médicos que trabajan por la excelencia de la sanidad de Castilla-La Mancha”.

Infraestructuras sanitarias

Sobre el futuro del Hospital de Toledo, el consejero ha insistido en que las obras “se van a retomar, en el momento oportuno, y cuando tengamos los fondos necesarios para ponerlo de nuevo en marcha. Vamos a reorientar las infraestructuras planteadas para hacerlas más razonables y abrirlas en el menor tiempo posible, con el objeto de que presten la mejor asistencia posible a los ciudadanos de Toledo y de toda la región”.

Con respecto al Hospital de Cuenca, Echániz ha señalado que “como el resto de hospitales de la Comunidad, está en un proceso de transformación constructiva para mejorar y para prestar mejores servicios a los ciudadanos”. Contra la diatriba política liderada por el alcalde de Cuenca, el consejero ha destacado que “se han hecho públicas noticias falsas sobre el futuro del centro. Que todos los ciudadanos de Cuenca sepan que estamos trabajando para mejorar los servicios sociosanitarios de toda la provincia, y que lo estamos haciendo con un extraordinario mimo, para que la satisfacción de la población sea mayor, de cara al futuro. Queremos que el hospital de Cuenca sea un gran hospital y que dé muchas alegrías a todas las familias conquenses”.

Finalmente, el consejero ha querido felicitar al Ministerio de Hacienda por la puesta en marcha del mecanismo de pago a proveedores del ICO, y se ha felicitado por que “dentro de pocos días podremos dar una gran y justa noticia a todos los proveedores de Castilla-La Mancha que en los últimos cuatro o cinco años han provisto de servicios o productos sanitarios y sociales y que estaban impagados. Gracias a esta iniciativa del Gobierno central vamos a perder esa fama de morosos que tenemos en estos momentos por culpa de la negligente gestión de los gobiernos socialistas precedentes”.

CINCOFRESH Pistachos 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24MEDFYR Medicina General
LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024HOTEL INTUR Terraza 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresMEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24
LA CRIPTANENSE Horario de veranoHOTEL INTUR Terraza 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoAyuntamiento de Villafranca de los CaballerosBODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoALMIDA Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23
TRAVESA 1,299
JCCM Subvención
Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas