GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Castilla-La Mancha

Centenares de ayuntamientos celebrarán plenos extraordinarios para pedir a Cospedal planes de empleo

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Centenares de ayuntamientos gobernados por el PSOE en Castilla-La Mancha van a celebrar plenos extraordinarios en los que se van a aprobar dos mociones, una para pedir al Gobierno regional la puesta en marcha urgente de planes de empleo a través de los municipios, y otra para que Cospedal abone la millonaria deuda que mantiene con los consistorios gobernados por el PSOE en materia de servicios sociales. Los Plenos se van a celebrar desde el próximo viernes, día 22, coincidiendo con el primer aniversario de su toma de posesión como Presidenta de la Junta de Comunidades.

Así lo han explicado hoy en Toledo un grupo de alcaldes de las cinco provincias de la región en representación de todos los regidores y concejales socialistas de Castilla-La Mancha. Ha ejercido de portavoz Santiago García-Aranda, alcalde del municipio toledano de Villacañas.

García-Aranda ha señalado que, en materia de empleo, la eliminación de los planes de acción local y autonómica que hasta este año han puesto en marcha los municipios en colaboración con el Gobierno regional, “supone dejar sin una posibilidad de empleo a más de 22.000 ciudadanos que, en su gran mayoría, ya han agotado todas sus prestaciones”.

Recordaba, en este sentido, que “110.000 de los más de 250.000 parados de Castilla-La Mancha ya no ingresan ni un euro en sus casas”, y criticaba que “de los desempleados hay que acordarse no solo cuando llegan las elecciones para olvidarse en cuanto se llega al sillón del despacho oficial”. Además, aseguraba que “el coste económico no es excusa, puesto que los planes de empleo que se han puesto en marcha hasta ahora solo suponen el 1 por ciento del total del Presupuesto regional”.

Los servicios sociales, «al borde del colapso por la deuda de Cospedal»
Pero si dramática es la situación generada por el desempleo, peor lo es aún la que genera la deuda que mantiene la Junta con los ayuntamientos en materia de servicios sociales. García Aranda lo explicaba así: “Cuando hablamos de la deuda de la Junta con los ayuntamientos, hablamos de la deuda para mantener abiertas las guarderías, las residencias de mayores, las viviendas tuteladas y los centros de día o para poder prestar servicios sociales básicos como el de la ayuda a domicilio”.

En este sentido, señalaba que “la Junta tiene previsto reducir a la mitad su aportación para las guarderías o la ayuda a domicilio. La única salida que nos dan a los ayuntamientos es duplicar las tasas o dejar de prestar el servicio”.

Y, por último, ponía como ejemplo lo que ayer martes publicaba el Diario Oficial de Castilla-La Mancha: “Cospedal deja de financiar las viviendas tuteladas, los centros de día y las residencias que dependen de los ayuntamientos”.

CINCOFRESH Pistachos 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresMEDFYR Medicina GeneralDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de veranoHOTEL INTUR Terraza 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
CINCOFRESH Pistachos 24MEDFYR Medicina GeneralDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
ITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24HOTEL INTUR Terraza 24LA CRIPTANENSE Horario de verano
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoALMIDA Abril 21Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosBODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoREINAVISIÓN Octubre 23
TRAVESA 1,299
CASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención
Cupones descuento en PublicoAGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas