EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Castilla-La Mancha

Sanidad detalla los consejos más útiles a seguir ante la presente ola de calor

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, María Dolores Rubio, ha reiterado hoy en Guadalajara los aspectos más relevantes que, dentro de la campaña de prevención contra los efectos del calor, aconseja tener en cuenta el Gobierno de Castilla-La Mancha. Coincidiendo con las altas temperaturas que se están registrando en los últimos dos días y con las previsiones para esta semana, la directora general ha incidido en “la necesidad de aplicar todas las medidas de precaución recomendadas, en mayor medida en la población mayor y niños, porque son los más sensibles y vulnerables”.

Rubio ha explicado que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales coordina los sistemas de información meteorológica y el seguimiento diario de los diferentes índices de vigilancia epidemiológica, que ”son las bases de un plan de actuaciones preventivas contra los efectos del exceso de temperatura sobre la salud de los vecinos. En el caso de la provincia de Guadalajara, por ejemplo, el umbral máximo establecido son los 37º”, ha explicado.

La directora general, además, ha puntualizado que está establecido un mecanismo de coordinación “para actuar lo más rápido posible y prevenir situaciones, con entidades públicas y privadas competentes en el ámbito sociosanitario, como Cruz Roja Española, Cáritas o la red de farmacias de la región”.

Además, María Dolores Rubio ha destacado la colaboración permanente con la Dirección General de Mayores, Discapacidad y Dependencia. “Dedicamos especial atención a los más vulnerables, mediante la aplicación de un programa especial con los servicios periféricos de la Junta de Comunidades en las distintas provincias y la red de servicios sociales municipales, los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia y los centros sociales”.

En esta misma línea, la directora general ha destacado y agradecido la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, que proporciona diariamente las temperaturas y predicciones. “En función de esa información se establecen los niveles de riesgo desde cero, que es normal, hasta nivel tres, que es el de más alto riesgo”, ha puntualizado Rubio.

Consejos útiles ante el calor y teléfonos de ayuda
La directora general de Salud Pública ha enumerado algunos consejos preventivos importantes ante una ola de calor, como son beber líquidos constantemente, protegerse la piel con cremas especiales, no hacer ejercicio físico durante las horas de más calor, emplear ropas ligeras que no sean de fibras sintéticas o mantener las viviendas lo más cerradas posible durante el día y ventilar por la noche.

La responsable regional de Salud Pública regional ha recordado que si, pese a las recomendaciones, “una persona presenta síntomas sospechosos como somnolencia o dolor de cabeza puede solicitar asistencia llamando al teléfono gratuito 900 25 25 25 o al 112 para informar del estado de la persona y valorar si es necesaria atención de urgencia inmediata”, ha aclarado Rubio.

Rubio ha estado acompañada por la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, Olga Domínguez, y por la jefa de sección de Dermatología del Hospital Universitario de Guadalajara, la doctora Esther de Eusebio.
Vacuna triple vírica

A preguntas de los periodistas sobre las dudas que pudieron llegar a suscitarse, hace poco más de un mes, sobre el ritmo de reposición de la vacuna triple vírica en Guadalajara, la directora general de Salud Pública ha manifestado que “el tiempo ha demostrado que en ningún momento se ha registrado ningún problema en este sentido. Todo funciona con normalidad y debo añadir que creo firmemente en la profesionalidad de los trabajadores sanitarios de los centros de salud que intervienen en los procesos vacunales”. Rubio ha añadido que en toda Castilla-La Mancha se está cumpliendo con “absoluta normalidad” con el calendario vacunal vigente de niños en todos los centros sanitarios, “así como con el de mayores”, ha concluido.

MEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24HOTEL INTUR Terraza 24GLOBALCAJA Hazte Cliente
ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
GLOBALCAJA Hazte ClienteMEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24HOTEL INTUR Terraza 24
DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24ITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de verano
ALMIDA Abril 21Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosREINAVISIÓN Octubre 23BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de verano
TRAVESA 1,299
JCCM Subvención
CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas