EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Castilla-La Mancha

El PSOE presenta 148 enmiendas por importe de 400 millones de euros a los presupuestos de la Junta

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El Grupo Socialista va a presentar hoy un total de 148 enmiendas parciales a los presupuestos de la Junta de Comunidades de este año, que afectan a más de 400 partidas por un importe aproximado de 400 millones de euros, un 5% del total del montante de las cuentas públicas. Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, el portavoz José Luis Martínez Guijarro.

El parlamentario explicó que lejos de hacer lo que hacía el Grupo Popular cuando estaba en la oposición, que presentaba miles de enmiendas con ridículas cantidades para contentar a todo el mundo, el Grupo Socialista ha presentado enmiendas serias para resolver algunos de los problemas más graves que van a ocasionar estos presupuestos si son aprobados. Y señaló que entre las mismas destacan las que van destinadas a combatir el paro y a garantizar el mantenimiento de la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos.

La primera que quiso destacar Martínez Guijarro es la referida a la creación de un fondo regional de apoyo a los desempleados, que debería estar dotado, cada año, con el 1% del presupuesto de la Junta, hasta que la tasa de paro regional sea inferior al 10% de la población activa.

En este mismo sentido, indicó que se han presentado otras seis enmiendas, por un importe de 6 millones de euros, que van destinadas al apoyo a los emprendedores, políticas de autoempleo, apoyo a cooperativas, etc.

Enmiendas en Educación y Sanidad

En materia de Educación, el portavoz socialista destacó las enmiendas presentadas en materia de Universidad. Así se pide un incremento de 28 millones de euros en la financiación a la UCLM. “Con esta cantidad, sumada a los 98 millones que ya aparecen en los presupuestos, se cumple con la petición de una financiación mínima que había realizado el rector y el claustro de profesores de la universidad”, señaló.

También se ha presentado una enmienda en la que se solicita el incremento de las becas a los estudiantes universitarios de la Región.

Igualmente, el Grupo Socialista ha presentado varios bloques de enmiendas para que se mantengan abiertas las escuelas rurales que pretende cerrar el Gobierno regional, para que se sigan manteniendo a los maestros de apoyo en Infantil y para que se facilite financiación suficiente a los ayuntamientos para guarderías y programas de formación de adultos.

Asimismo se incluyen enmiendas planteando que se mantengan las ratios de alumnos que se venían aplicando hasta ahora en todos los niveles educativos; que se mantengan los programas de gratuidad de libros de texto, transporte y comedores escolares; así como que se vuelva a aplicar la norma de que haya escuela en aquellos núcleos de población con al menos cuatro alumnos.

En materia sanitaria, Martínez Guijarro destacó tres enmiendas, por importe de casi 12 millones de euros, que de ser aprobadas permitirían que no se despidieran 600 profesionales sanitarios. A la que habría que sumar otra enmienda para que la Junta sufrague el coste del transporte sanitario de enfermos oncológicos y de aquellos que tienen que someterse a tratamientos de hemodiálisis.

Apoyo a los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro

Por lo que se refiere a las enmiendas que afectan a los ayuntamientos, destacan la presentada para que la Junta pague los intereses que van a costar a los consistorios de la región el haberse acogido a la línea ICO de pago a proveedores por un importe de 4,5 millones de euros. El portavoz socialista recordó que muchos ayuntamientos se han visto obligados a acogerse a esa línea de financiación por los propios impagos de la administración regional.

También, se han presentado enmiendas para que la Junta financie los servicios sociales que prestan los ayuntamientos como el de ayuda a domicilio, plan concertado, trabajadores sociales, programas de apoyo a personas con discapacidad, centros de atención a personas mayores, etc.

Igualmente, se han presentado 10 enmiendas, por importe de 7 millones de euros, para financiar los servicios que prestan entidades sin ánimo de lucro, sobre todo aquellas que se dedican a atender a personas con discapacidad, a la infancia y menores.

Sólo hay una enmienda de carácter territorial, que es la que hace referencia a la financiación por un importe de 1 millón de euros el Consorcio de la Ciudad de Cuenca. El portavoz socialista justificó la presentación de la misma señalando que la otra ciudad patrimonio de la Región, Toledo, si cuenta con dotación en los presupuestos regionales.

Vivienda, jubilados, trabajadores públicos

En el apartado de las disposiciones adicionales, Martínez Guijarro, destacó que se ha planteado que las 800 viviendas vacías de las que dispone la Junta, puedan ser adjudicadas, con el alquiler correspondiente, a aquellas familias que se encuentren en situación de desahucio por parte de alguna entidad financiera.

Igualmente, se pide al Gobierno regional que ponga en marcha un plan especial de lucha contra el fraude fiscal en Castilla-La Mancha. En este sentido recordó que hoy el Grupo Socialista en el Congreso va a plantear un recurso de anticonstitucionalidad contra la amnistía fiscal que ha aprobado el Gobierno de Rajoy.

Los socialistas también quieren que en el caso de incapacidad laboral transitoria, el personal de la administración regional cuente con un complemento para que no vean mermadas sus retribuciones por enfermedad.

También han planteado una enmienda para intentar paliar la decisión del Gobierno de España para que los jubilados no tengan que anticipar el dinero, más allá de los 8 euros, por el pago de recetas.

Asimismo, se ha solicitado a la Junta la presentación de dos planes. Uno para reprogramar todas las inversiones y otro para que los centros educativos y sanitarios que están terminados o a punto de terminarse entren en funcionamiento cuanto antes.

Por último, y para mejorar los ingresos de la Junta, proponen varias disposiciones que contemplan nuevas figuras impositivas. Así se plantea la subida del IRPF para aquellos que tengan rentas superiores a los 80.000 euros y que se aprueben nuevos impuestos para la producción de energía eólica, para el almacenamiento de residuos nucleares y para las entidades financieras que tienen abiertas oficinas en Castilla-La Mancha.

Congresos provinciales del PP

Por otra parte, y preguntado sobre la celebración este fin de semana de los cinco congresos provinciales del PP, el portavoz socialista mostró su respeto absoluto a los procedimientos internos de cualquier partido político, pero señaló que la impresión que ha quedado es que los responsables del PP en Castilla-La Mancha “están en una urna, fuera de la realidad de nuestra Región”.

Así indicó que mientras los ‘populares’ celebraban sus “congresos triunfalistas” a la misma vez padres y madres de alumnos se encierran contra el cierre de las escuelas rurales o miles de docentes y sanitarios van a ser despedidos por los recortes de Cospedal.

CINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte ClienteHOTEL INTUR Terraza 24MEDFYR Medicina General
ITV Cita previa 2024DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de verano
GLOBALCAJA Hazte ClienteMEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24HOTEL INTUR Terraza 24
LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
ALMIDA Abril 21BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoREINAVISIÓN Octubre 23AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de verano
TRAVESA 1,299
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas