El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha anunciado que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, firmarán la próxima semana un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno de Castilla-La Mancha para integrar las Oficinas en el exterior.
Esteban ha explicado que “se trata de lograr una mayor integración y coordinación de los servicios de las Oficinas Comerciales Españolas con los promotores regionales del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha”.
En este sentido, se contempla la posibilidad de que los promotores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se instalen en las sedes de las Oficinas Económicas y Comerciales Españolas siempre que ambas partes lo consideren oportuno “por operatividad y coordinación” entre el ministerio y la región para optimizar los recursos públicos y evitar posibles duplicidades en el gasto.
Otro de los objetivos contemplados en este acuerdo marco es el de lograr una mayor coordinación y generación de flujos de información sobre las respectivas actuaciones y servicios.
Como ejemplo de esa creación de sinergias, Esteban ha recordado que actualmente hay en todo el mundo casi un centenar de Oficinas de Comercio Exterior, mientras que Castilla-La Mancha sólo tiene promotores emplazados en cinco destinos, Shanghai, Hong Kong, Dusseldorf, Sao Paulo y Nueva York.
Por ello, con la firma de este protocolo, las empresas de Castilla-La Mancha podrán disponer de una oferta conjunta y complementaria de apoyos y servicios en el exterior.
Se trata de una actuación que redundará en la generación y aumento de los ingresos de las empresas de la región y por ende de Castilla-La Mancha, gracias a la actividad exterior, la cual está logrando los mejores resultados de toda su historia en volumen de facturación.
En este sentido, Esteban ha asegurado que “hay que hacer más con menos” para que los criterios de austeridad y eficiencia en el gasto suponga, en ningún caso, una merma en la actividad exterior de las empresas de Castilla-La Mancha.