El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas (AAPP) y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado hoy que “el Gobierno mantiene abierta la puerta al consenso para lograr que los presupuestos estimulen la confianza desde la unanimidad”.
En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al centro de empresas de ‘El Terminillo’ en Cuenca, Esteban ha recordado que la Ley de Presupuestos de la región, que se votará en las Cortes la próxima semana, contiene una batería de medidas de apoyo a PYMES que permitirán la aplicación real y práctica de avales, ayudas a empresas y apoyo económico a autónomas durante la maternidad, tal y como anunció la presidenta Cospedal el pasado Día de la Región.
Leandro Esteban ha indicado además que estas medidas, junto al plan de pago proveedores, “servirán para que Castilla-La Mancha continúe por la senda del crecimiento”. Por ello, el portavoz del Gobierno regional ha destacado que el apoyo del Grupo Socialista en las Cortes supondrá el “estímulo de la confianza” que aporta la unanimidad parlamentaria y “dotará a los presupuestos de un valor añadido”.
En este sentido, Leandro Esteban ha subrayado que los presupuestos regionales ya cuentan con el apoyo del Grupo Popular, por lo que “en menos de una semana, Castilla-La Mancha tendrá unos presupuestos ajustados al rigor y las necesidades de la región y que garantizarán los servicios sociales básicos”.
Ayuda a la internacionalización de nuestros productos
En referencia al protocolo que permitirá la promoción de los productos de Castilla-La Mancha a través de las Oficinas de Comercio Exterior, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha destacado la importancia de llevar a cabo actividades en colaboración con el Gobierno de España.
En este sentido, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha resaltado que la medida permitirá a las arcas públicas “ahorrar muchísimo dinero”. Por ello, Leandro Esteban ha señalado que con ese ahorro el Gobierno de Castilla-La Mancha podrá “ayudar a las empresas que quieren comercializar los productos de nuestra tierra” por el mundo.
Según Leandro Esteban, este acuerdo -que se firmará la próxima semana- es una muestra de la contribución del Ejecutivo castellano-manchego a la internacionalización de nuestros productos.
Por otra parte, el consejero de Presidencia y AAPP ha destacado que el primer objetivo que se plantea el Gobierno es estar junto a los emprendedores y los empresarios, que son “quienes nos pueden ayudar a cerrar la crisis y que generan el 80 por ciento del empleo y la riqueza”.
En este sentido, Leandro Esteban ha destacado que el Gobierno regional quiere “entender de primera mano las necesidades de las empresas” para mantener un canal directo de comunicación y para ser más eficaces a la hora de adaptar las medidas al desarrollo del tejido empresarial.
El ATC, un revulsivo para Cuenca
Durante las conversaciones que ha mantenido con algunos de los empresarios, Leandro Esteban ha valorado la excelente recepción que ha tenido la noticia de la instalación del ATC en Villar de Cañas, tras el inicio de los trámites para que el proyecto se convierta en una realidad.
Así, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha señalado que este proyecto es un revulsivo para la provincia de Cuenca y ha destacado las expectativas que se han generado, tanto en el ámbito empresarial como ciudadano, ante la que es la mayor inversión que ha venido a la provincia.
Además, se ha referido al interés que se esta mostrando desde el sector empresarial en participar en el desarrollo del ATC en los diferentes trabajos que se deriven para su puesta en marcha.