Los Servicios de Aparato Digestivo y Alergología del Hospital General de Tomelloso, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han vuelto a recibir un reconocimiento a la labor de investigación que vienen realizando en el campo de las enfermedades eosinofílicas digestivas.
En esta ocasión ha sido en el Simposio Internacional de Alergia a Alimentos, organizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y celebrado entre el 10 y el 13 de noviembre en Barcelona, donde se ha reconocido el trabajo que vienen realizando desde hace años ambos servicios en el campo de la esofagitis eosinofílica (EoE), su diagnóstico y tratamiento.
En concreto, la comunicación oral ‘Eficacia de la dieta de eliminación de 6 alimentos en pacientes adultos con esofagitis eosinofílica. Un estudio prospectivo’ que recoge los resultados de una investigación sobre la dieta de 6 alimentos en el tratamiento de la EoE ha recibido el premio de la organización a la Mejor Comunicación en el Área de Enfermedades Eosinofílicas Digestivas.
La dotación económica del mismo, como en otras ocasiones, se destinará a la Asociación de Investigación Biomédica ‘La Mancha Centro’ con el fin de seguir profundizando en el estudio de la esofagitis eosinofílica.
Hay que destacar que este mismo mes, la Federación Unitaria Europea de Gastroenterología, entidad que organiza la Semana Europea de la Gastroenterología, ha premiado este mismo trabajo con una beca de 1.000 euros.
La comunicación tiene como primeros firmantes a los doctores Jesús González y Benito Rodríguez, alergólogos, y fue presentada por el Dr. Alfredo Lucendo, especialista de Digestivo y coordinador del estudio. Este último también participó como ponente en un seminario sobre Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la EoE.
Congreso Europeo de Nutrición.
Por otro lado, el Servicio de Digestivo del Hospital General de Tomelloso participó con 5 comunicaciones (2 orales y tres pósters) en el XI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición celebrado por primera vez en España (Madrid del 26 al 29 de octubre).
En este caso, las cinco comunicaciones han estado centradas en torno a la enfermedad celíaca en adultos, analizando aspectos como el estado nutricional en el momento del diagnóstico y sus factores determinantes, la necesidad de suplementación con calcio y vitamina D3 para mejorar parámetros que habitualmente son deficitarios y las características clínicas de los nuevos casos diagnosticados de enfermedad celíaca, destacando las diferencias que presenta la enfermedad entre adultos y niños.
Presentando estas comunicaciones estuvieron los doctores Alfredo Lucendo y Álvaro García-Manzanares, endocrinólogo del Hospital General La Mancha Centro; ambos trabajan en estos momentos en un proyecto de investigación común entre ambos hospitales financiado por FISCAM sobre metabolismo óseo en pacientes con enfermedad celiaca.