Las dos Escuelas municipales de Educación Infantil Lorencete y mediodía están celebrando estos días con diversas actividades el Día Internacional de los derechos de la Infancia que tuvo lugar el pasado domingo. Esta mañana, las concejalas de Cultura Mª Teresa Novillo y de Infancia Ana Mezcua han visitado ambos centros para conocer de primera mano las actividades que se han venido realizando por este motivo.
Con la celebración de los Derechos de la Infancia se pretende desde ambos centros hacer partícipes a los niños de una celebración a nivel mundial y, al mismo tiempo, hacer reflexionar a las familias sobre lo que para una sociedad desarrollada es algo normal como el derecho a una educación, a ser alimentado, a tener un nombre o a la protección.
Con el fin de conseguir unos aprendizajes significativos, la EEI Mediodía ha trabajado 4 derechos a través de cuentos clásicos. Así con el cuento “La casita de Chocolate” los niños han descubierto que todos tenemos un nombre y la necesidad de ser protegidos y atendidos. Como actividades principales se ha realizado una representación del cuento, se ha elaborado un zumo de naranja y una casita de chocolate a través de un taller de repostería.
Con el cuento “Caperucita Roja”, los niños han aprendido que deben ir a la Escuela, que tienen derecho a una atención médica y el derecho a jugar. Como actividades principales haremos una dramatización y una marioneta de Caperucita que se llevarán los niños a casa.
Del mismo modo, los niños de la EEI Lorencete han realizado unos vistosos murales de papel que pasarán a decorar diversas estancias del centro basados en cuentos clásicos a los que han relacionado los derechos de los niños.
