El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, acompañado por la concejala de Promoción Económica, Pilar Fernández, ha inaugurado un curso de ayudante de carpintero-molinero, dirigido a personas desempleadas, y que está subvencionado por el Sepecam.
Lucas-Torres indicaba que para el Ayuntamiento “el inicio de este curso es muy especial” ya que “nuestros molinos son una de las principales fuentes de financiación y conocimiento por lo que su mantenimiento se hace más que necesario”. El alcalde criptanense afirmaba que “hace unos años, nuestras señas de identidad estaban en muy mal estado de conservación y nos costó mucho trabajo devolverles su aspecto original” por lo que la puesta en marcha de cursos de este tipo “nos permitirá contar con personas en la localidad que sepan cómo actuar ante cualquier deterioro y nos ayuden a preservarlos en el mejor estado”.
Lucas-Torres añadía que en Campo de Criptana era el “único lugar donde existen molinos del siglo XVI” por lo que en la actualidad “el conocimiento sobre su conservación puede ser muy importante de cara a la búsqueda de empleo o a la puesta en marcha de negocios propios”. De ahí que el alcalde indicara a los alumnos que el consistorio ofrecerá facilidades a todos aquellos que quieran lanzarse al mundo del autoempleo ya que “en España hay poco más de cinco empresas dedicadas al cuidado de los molinos de viento, y este curso os puede ayudar a dedicaros a ello o a aplicaciones similares”.
El contenido teórico del curso ofrecerá los conceptos básicos sobre los molinos y su carpintería, así como la seguridad en el trabajo que se desarrolle sobre los mismos. Igualmente conocerán su maquinaria, la fabricación de elementos de madera, el montaje y desmontaje de dichas piezas y las nociones básicas de mantenimiento preventivo de dichos elementos que les puedan ayudar a la hora de enfrentarse a una posible reparación.
El curso consta de ciento cincuenta horas, cien de teoría y cincuenta de práctica, y se desarrollará en las instalaciones del Centro de Iniciativas Empresariales, así como en el taller de carpintería ubicado en la antigua Escuela taller. Estará dirigido por Juan Antonio Gamero y Juan Bautista Sánchez y en él participarán quince alumnos. Se desarrollará hasta el próximo 29 de noviembre.