La consejería de Educación, Cultura y Deportes anima a los alumnos castellano-manchegos a participar en el XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2012, organizado por el ministerio de Educación.
Marcial Marín se ha mostrado convencido de que con este tipo de iniciativas “motivaremos a los alumnos a que lean y escriban mejor”. Por ello, la Consejería, dentro del conjunto de acciones que desarrolla para mejorar la calidad de la enseñanza, ha considerado oportuno sumarse a la invitación formulada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que Castilla-La Mancha participe en este evento internacional.
Podrá participar el alumnado matriculado durante el curso 2012-2013 en segundo curso de Bachillerato en los centros docentes de Castilla-La Mancha. Serán los servicios de inspección de cada provincia los que velen por el buen desarrollo del concurso en sus fases de centro y autonómica.
En la fase de centro docente, cada centro actuará con autonomía para realizar las pruebas que, a juicio del jurado constituido en el centro, se consideren más convenientes para escoger al alumno o alumna que demuestre un mayor y mejor conocimiento de la ortografía.
El jurado estará compuesto, como mínimo, por dos docentes del nivel académico de los candidatos, que impartan, preferentemente, lengua castellana y literatura, literatura o latín, quienes se encargarán de preparar y evaluar las pruebas.
La dirección del centro docente comunicará, antes del día 15 de octubre de 2012 el nombre de la alumna o alumno clasificado, inscribiéndole para participar en la fase de comunidad autónoma.
Esta segunda fase se celebrará el día 23 de octubre, a las 11 horas, en los centros inscritos y consistirá en la realización de una prueba, propuesta por el jurado que a tal efecto se constituya, en la que los alumnos y alumnas participantes deberán escribir palabras aisladas o frases con distinto grado de dificultad ortográfica o corregir los errores ortográficos que detecten en un texto. Resultarán clasificados para la fase nacional, en primer y segundo lugar, quienes ofrezcan el mayor número de respuestas correctas.
El alumno o alumna que resulte clasificado en primer lugar, será inscrito para representar a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en la fase nacional.