EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso

Campo de Criptana

Los vecinos de Criptana «reciben como un error o broma de mal gusto la subida abusiva del 28% del IBI»

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La secretaria general del PSOE en el Ayuntamiento de Campo de Criptana, Carmen Teresa Olmedo, ha denunciado la “subida abusiva” de un 28% en el recibo de la contribución urbana, también conocido como IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

Olmedo ha explicado que durante los últimos días todos los vecinos y vecinas de Criptana están recibiendo en sus domicilios el recibo de este ‘impuestazo’ y la reacción es la misma. “Todos miramos asombrados las cifras y han sido muchos los que se han dirigido al Ayuntamiento pensando que se trata de un error”.

La también portavoz del Grupo Municipal Socialista ha querido aclarar que “no se trata de un error en el recibo o una broma de mal gusto, si no de una subida desproporcionada aprobada por el Partido Popular de nuestro pueblo y rechazada de plano por el PSOE”. Un incremento que los socialistas han venido denunciando desde octubre de 2011, momento en el que “el alcalde Santiago Lucas-Torres y su equipo de Gobierno decidieron de manera unilateral asestar semejante ‘hachazo’ a las familias de Campo de Criptana”.

Se da la circunstancia de que los ciudadanos se están encontrando con esta “subida abusiva” de la contribución urbana en un mes de septiembre como éste, que “coincide con el inicio de curso más caro de la historia, en el que muchas familias han tenido que comprar libros porque el gobierno Cospedal ha retirado el programa de gratuidad, en el que vamos a pagar un IVA de lujo por el material escolar, en el que nos suben el IVA de los productos de primera necesidad y empezamos a pagar el total de 417 medicamentos antes financiados por la Sanidad pública”, ha denunciado Olmedo.

Por si no fuera poco, Olmedo ha apuntado que a todos esos factores citados hay que añadir que en muchos casos se ha producido una revisión catastral del valor de las viviendas, circunstancia que provocará que “para muchos hogares la subida del recibo de la contribución sea escandalosa e inasumible”.

En el caso de la contribución rústica que pagan los agricultores, la subida tampoco se queda atrás, ya que será de un 15%, porcentaje idéntico al que tendrán que hacer frente los empresarios y los comerciantes de la localidad.

Ataque a las familias
Para Olmedo, es “inconcebible” que el alcalde Santiago Lucas-Torres apruebe una subida como esta, pues ha recordado que Campo de Criptana tiene a casi 800 familias con todos sus miembros en paro y con muchos vecinos vecinas que únicamente perciben prestaciones o subsidios ya de por sí recortados por el Gobierno del Partido Popular.

La portavoz de los socialistas criptanenses ha recomendado a los ciudadanos hacer cálculos para sumar las diferentes subidas de tasas e impuestos, como son las del agua, la basura, la contribución, el IVA en el material escolar o la ya mencionada contribución urbana, porque “seguro que no saldrán las cuentas, y ya no les cuento si su caso es el de una viuda o con algún familiar dependiente”.

Ante este contexto, Olmedo ha reprochado a Lucas-Torres y al resto de dirigentes del Partido Popular su escasa preocupación por las dificultades que conllevan para las familias todas las medidas impositivas que están aplicando, algo que “en el PSOE sí nos preocupa –ha defendido Olmedo-, por eso le hemos pedido al PP en repetidas ocasiones que no se aplique la subida de la contribución si se está produciendo una revisión catastral, pero ni caso”.

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN OMIC 24
MEDFYR Medicina GeneralLA CRIPTANENSETALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23
AYTO. CAMPO DE CRIPTANA Web turismoEFA Matriculación ESO 24ITV Cita previa Abril 21AYTO. MANZANARES Feria Stock 24REINAVISIÓN Octubre 23
TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23MEDFYR Medicina GeneralLA CRIPTANENSE
AYTO. CAMPO DE CRIPTANA Web turismoITV Cita previa Abril 21AYTO. MANZANARES Feria Stock 24REINAVISIÓN Octubre 23EFA Matriculación ESO 24
ALMIDA Abril 21TRAVESA 1,449BODEGAS SÍMBOLO enero 24
Cupones descuento en PublicoPATATAS VILLAJOSACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención
CASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas