La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Campo de Criptana, Carmen Teresa Olmedo, ha anunciado que el PSOE presentará en la próximo Comisión de Hacienda un plan de ayudas económicas para las familias que tengan algún miembro de la unidad familiar cursando estudios de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional.
Con esta medida, tal y como ha destacado Olmedo, “pretendemos que de alguna manera de facilite el acceso a libros y material escolar a aquella familias que con niños escolarizados están pasando verdaderas dificultades económicas”.
La portavoz criptanense ha indicado que el desmantelamiento del Estado del bienestar que se está produciendo en Castilla-La Mancha tras el aterrizaje de Dolores de Cospedal no es una excepción en Campo de Criptana “con la complicidad del alcalde, el señor Lucas-Torres”. Así, ha recordado que sólo en Educación, el incremento de ratios, despido de profesores y eliminación de la gratuidad de los libros de texto “han dejado a muchas familias del municipio sufriendo verdaderos suplicios para que sus hijos puedan acceder al inicio del curso en condiciones normales”.
Sin ánimo de dramatizar, Olmedo ha manifestado que “algunas familias de nuestro pueblo van a tener que elegir entre comer o comprar los libros y el material escolar a sus hijos”, y es precisamente hacia este tipo de familias a las que el PSOE quiere dirigir las ayudas que propone.
De hecho, Olmedo ha detallado el procedimiento que planteará tanto al Partido Popular como a UPyD, y que sería destinar 150 euros como máximo por alumno para compra de libros y material escolar y 50 euros por alumno en el caso de que el estudiante pueda disponer de los lotes que aún queden disponibles en su centro escolar.
Por lo tanto, la portavoz del PSOE de Campo de Criptana ha añadido que si esta propuesta sale adelante las familias beneficiarias de estas ayudas serían aquellas con todos sus miembros en paro y con ingresos inferiores a 550 euros al mes, aunque “también vamos a proponer que se estudie otros condicionantes como puede ser el nivel de renta o patrimonio”. Para ello, Olmedo aboga porque sean los técnicos de Servicios Sociales, en colaboración con la concejalía de Educación, los encargados de gestionar estas ayudas y que se de cuenta puntualmente en una comisión de Servicios Sociales de los expedientes aprobados.
Además, el PSOE propone habilitar una partida presupuestaria de aproximadamente 10.000 euros, cantidad que podría variar dependiendo de las necesidades a cubrir y que procederían de partidas presupuestarias dotadas con fondos y que a fecha de hoy el Grupo Socialista tiene conocimiento de que no se van a gastar de aquí a final de año. Pero “también sería posible la utilización de parte del montante de las pagas extras que los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Campo de Criptana que no van a percibir por decisión del Gobierno del Partido Popular. Sería un buen uso para ese dinero”, ha finalizado Olmedo.