EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
GFM 2024

Arenales de San Gregorio

“Leader es prácticamente el único instrumento que apoya el empleo y mantiene vivo el medio rural”

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, afirmó que “ahora mismo, Leader es prácticamente el único instrumento que apoya el empleo y mantiene vivo el tejido económico y social en el medio rural” y añadió que “apostar por el desarrollo territorial es una apuesta ganadora porque, sin duda, es una palanca importante para superar esta crisis”.

Exojo realizó estas declaraciones en la Conferencia Internacional ‘Desarrollo Territorial-Desarrollo Local en la programación 2014/2020’, que se celebró en Córdoba, a la que asistieron expertos en Desarrollo Rural de la Unión Europea y diferentes responsables institucionales.

En una mesa redonda denominada ‘Desarrollo Territorial-Desarrollo Local a través de LEADER’, el presidente de RECAMDER recordó que “el desarrollo y avance experimentado en los últimos 20 años en el medio rural se debe, en gran medida, al enfoque Leader, una metodología que ha servido para crear empresas y oportunidades, generar riqueza y empleo, diversificar la economía, fijar población, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, sobre todo, sembrar ilusión y respaldar las iniciativas de los emprendedores”.

En este sentido, Ángel Exojo señaló que en el periodo 2000-2006, sin añadir los proyectos comprometidos que se certificaron posteriormente, se llevaron a cabo en España gracias al LEADER Plus casi 20.000 proyectos que supusieron una inversión de más de 1.585 millones de euros, de los cuales, más de 884 correspondieron a aportación privada. Asimismo, se crearon más de 12.000 puestos de trabajo y se consolidaron cerca de 18.000 empleos.

Con los datos en la mano, Exojo aseguró que “nadie puede poner en duda la efectividad de la metodología LEADER”, a la que calificó como el “alumno aventajado que ha obtenido matrícula de honor en asignaturas nada fáciles”.

El responsable de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural explicó que continuar con la metodología LEADER permitirá seguir apostando por el autoempleo, la innovación, la implantación de las nuevas tecnologías, la biomasa forestal, la permacultura, la artesanía, el medio ambiente y “todas las numerosas oportunidades que nos brinda el mundo rural”. Asimismo, mantuvo que si las políticas rurales se ven reforzadas con otros fondos, aumentarán las posibilidades de atraer “nuevos pobladores, empresas y capital”.

Ángel Exojo afirmó que “ninguna de las realidades existentes en el medio rural deben verse como excluyentes, porque el bien y los resultados positivos de una, repercuten en las demás”, y añadió que “sin medio rural, no hay ciudad”. En este sentido, aseguró que es importante involucrar a todos los ciudadanos en el desarrollo territorial porque no hay que levantar barreras entre el mundo rural y el mundo urbano, ni fomentar esa supuesta rivalidad entre agricultura y desarrollo rural. “Todos estamos en el mismo barco, dependemos unos de otros, nos complementamos y no podemos poner piedras en el camino del otro”, aseveraba el presidente de RECAMDER, quien insistió en que Ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones deben trabajar en coordinación con los Grupos de Desarrollo Rural para lograr una mayor eficiencia y mejores resultados.

Por último, Exojo defendió que el nuevo Leader debe ser más ambicioso en medidas e interrelacionar mejor la cooperación, además de potenciar el enfoque ascendente y animar a la población urbana a participar en el modelo de territorio sostenible, dinámico y cohesionado. Apostando por él, reforzándolo y mejorándolo, indicaba Exojo, “muy pronto estaremos hablando de éxitos, de sinergias, de eficiencia, de revitalización de la economía local y de otros muchos beneficios que van indisolublemente unidos a Leader”.

En su intervención, el presidente de RECAMDER agradeció públicamente la presencia del director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha en la Conferencia Internacional, “porque su asistencia muestra, una vez más, el compromiso del Gobierno de la presidenta Cospedal con el medio rural y con el trabajo que realizan los GDR a favor de sus territorios, y el esfuerzo que está haciendo para no restar fondos al Leader”.

AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos
CONSEJO REGULADOR 24CINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte ClienteAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24
CONSEJO REGULADOR 24GLOBALCAJA Hazte ClienteAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24CINCOFRESH Pistachos 24
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24DIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24REINAVISIÓN Octubre 23QUIXOTE TOURS Semana Santa 24ALMIDA Abril 21MEDFYR Medicina General
JCCM Subvención
Cupones descuento en PublicoAGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas