EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso

Castilla-La Mancha

Alonso: “Los presupuestos del Estado son un mazazo para CLM. Traerán más paro y conflictividad social”

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El coordinador de los parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha calificado como de “mazazo” para nuestra región las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para el 2013, que caen un 28,4% con respecto a las de este año.

Para Alonso, “son los presupuestos del paro” ya que en los mismos no hay ni una sola medida positiva para fomentar el crecimiento de la actividad económica “y lo único que recogen son recortes y más recortes, sobre todo en las políticas que tienen que ver con los ciudadanos”. Por ello, el diputado socialista auguró que traerán “más paro y mayor conflictividad social porque la sociedad está al límite del aguante de las medidas que han puesto en marcha los gobiernos del PP”.

Por lo que respecta a nuestra comunidad autónoma, el parlamentario informó que las inversiones caen en todas las provincias. La más afectada es la de Toledo donde disminuyen un 56,8%, seguida por Albacete (-41,9%), Ciudad Real (-36,1%), Cuenca (34,4%) y Guadalajara (20,8%).

Por ministerios, la inversión desciende en nuestra región en todos ellos. Especialmente destacable, según explicó Alonso, es la caída de las inversiones del Ministerio de Fomento, sobre todo en lo que tiene que ver con carreteras y ferrocarriles, que bajan un 37,5%. El descenso en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, donde están recogidas las inversiones en obras hidráulicas, se cifra en un 44,8%.

El diputado señaló que se producen otras reducciones muy significativas de la inversión de otros ministerios en nuestra región, como el de Justicia, que baja un 72%; la del Ministerio del Interior que desciende un 23%; o el de Cultura con un -85%.

“Hay dinero para el ATC pero no para el AVE a Talavera o Alcázar”

Alonso argumentó que los dirigentes del PP van a utilizar la excusa de la crisis y de que no hay dinero para inversiones, pero lo cierto, señaló, “es que hay dinero para unas cosas y no para otras”.

Y puso como ejemplo que para la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas, para el próximo año se han presupuestado 144 millones de los 612 millones de la inversión total que el Estado realizará en nuestra comunidad autónoma, “mientras que las partidas para gasto social o para infraestructuras muy importantes para la Región como el AVE a Talavera o Alcázar son ridículas”, sentenció.

Así, detalló que para el ATC se van a destinar este año 144 millones de euros, 214 el año que viene, 175 millones en 2015 y 96 millones en el año 2016. Frente a esto, para el AVE a Talavera de la Reina, los presupuestos del Estado contemplan una inversión de 900.000 euros este año, 1 millón de euros el próximo año y 0 euros los siguientes ejercicios. “Es decir han comprometido una inversión plurianual de 640 millones de euros para el cementerio nuclear frente a 2 millones para el AVE a Talavera o un escaso millón de euros para el AVE a Alcázar de San Juan. Están claras cuales son las verdaderas prioridades de los dirigentes del PP con Castilla-La Mancha”, apostilló Alejandro Alonso.

Por último, el parlamentario socialista, calificó de “impresentable” el ocultismo del PP sobre si se van a revalorizar o no las pensiones el próximo año. Alonso se mostró convencido que no lo harán por lo que los pensionistas perderán el próximo año el 3,5% correspondiente a la inflación acumulada durante este año.

Presupuestos insolidarios e injustos con los ciudadanos

Por su parte, la diputada socialista por Toledo, Guadalupe Martín, señaló que estos presupuestos son injustos e insolidarios con los ciudadanos ya que el gasto social disminuye. Así detalló que si en el 2011 el gasto social suponía el 58% del presupuesto, en el 2012 bajó al 56%, y para el próximo año bajará un nuevo punto hasta situarse en el 55%. “

Martín criticó que el mayor “hachazo” presupuestario lo haya recibido el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con una rebaja del 22,6%. Y dentro de este se refirió al nuevo recorte que se ha dado a la Ley de Dependencia, al que rebajarán otros 200 millones de euros. “Esto va a suponer firmar el certificado de defunción de esta ley”, señaló.

Igualmente criticó que se haya bajado en un 40% la partida de Servicios Sociales, que es la que trasfiere el Estado a las comunidades autónomas para que gestione con los ayuntamientos estos servicios o que la destinada a la investigación sanitaria haya pasado de 5,5 a 2 millones de euros.

También lamentó los recortes en materia de empleo que van a provocar “que haya menos personas cobrando el paro, los subsidios o la renta activa de inserción”.

Por último, manifestó su preocupación por las importantes rebajas que se han producido en las partidas del Ministerio de Educación, que ha visto reducido su presupuesto en 326 millones de euros y censuró “las mentiras de los dirigentes del PP que hablan de que han crecido las becas cuando la realidad es que la partida para las mismas se ha reducido en 47,8 millones de euros”.

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN OMIC 24
LA CRIPTANENSETALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23
MEDFYR Medicina GeneralTRAVESA 1,449EFA Matriculación ESO 24REINAVISIÓN Octubre 23ITV Cita previa Abril 21
TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23LA CRIPTANENSE
TRAVESA 1,449EFA Matriculación ESO 24MEDFYR Medicina GeneralITV Cita previa Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23
AYTO. MANZANARES Feria Stock 24BODEGAS SÍMBOLO enero 24ALMIDA Abril 21
PATATAS VILLAJOSVINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22
JCCM Subvención
ACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas