EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso
GFM 2024

Castilla-La Mancha

Las cooperativas prevén una cosecha de frutos secos en Castilla-La Mancha de casi 5.000 toneladas

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Las previsiones se han modificado a la baja con respecto a las realizadas el pasado mes de junio, debido fundamentalmente a la fuerte sequía y al caluroso verano que acaba de finalizar. Por ello, Cooperativas prevé para esta campaña 2012/2013 una cosecha de 4.945 toneladas de frutos secos, lo que supone un ligero ascenso con respecto a la campaña pasada, en la que se recolectaron 4.821 toneladas.

La almendra será el fruto más recolectado, con un total de 4.545 toneladas de almendra grano en esta campaña, provenientes de 2.800 toneladas de la variedad comuna, 136 toneladas de la marcona y 1.609 de la largueta. Este fruto ha tenido una cosecha un 0,98% mayor que en la campaña pasada, cuando se recolectaron 4.501 toneladas. Hay que destacar, además, que el rendimiento medio de almendra grano recolectada rondará los 81,30 Kg/hectárea.

En cuanto al pistacho, en esta campaña 2012/2013 se esperan recolectar un total de 400 toneladas, lo que supone un 25% más que en la campaña anterior, cuando se recolectaron 320 toneladas. El rendimiento medio de pistacho en cáscara, en Castilla-La Mancha se espera ronde los 117,6 Kg/hectárea.

Asimismo, la superficie de producción de los frutos secos en Castilla-La Mancha es de 55.907 hectáreas para la almendra, con una supremacía de la variedad comuna, que es cultivada en 28.485 hectáreas, seguida de la largueta, que está presente en 23.867 hectáreas, y la marcona, con 3.555 hectáreas. En cuanto al pistacho, se estima que en producción se encuentran unas 3.400 hectáreas en toda Castilla-La Mancha.

Referente a las incidencias o a los aspectos a destacar de esta campaña de frutos secos, la Comisión Sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias determinó que, como consecuencia de la falta de lluvias y del verano tan caluroso, el rendimiento en el descascarado ha descendido, las almendras son de un calibre medio inferior y la resistencia de la cáscara resulta algo superior a la de otros años.

Previsiones en España y precios

Asimismo, en España la estimación de cosecha de almendra que se daba en junio era de 51.322 toneladas/grano, y a pesar de que no se ha realizado una nueva revisión de este dato, se espera que la producción final sea significativamente inferior, tal y como ha ocurrido en Castilla-La Mancha, a consecuencia del verano seco y caluroso que se ha tenido en toda la Península.

A nivel de mercado, en la actualidad el número de operaciones de almendra española está siendo fluido, aunque el sector asegura que para las fechas en las que nos encontramos, sería deseable que se incrementase el número de estas operaciones. En cuanto al precio, destacar que se encuentra bastante estable y que las diferencias de precio entre la almendra comuna, largueta y marcona, año tras año, cada vez se está acortando más, pagándose en origen una largueta unos 5 céntimos de euro/kg más que una comuna y en el caso de la marcona unos 25 céntimos de euro/kg más que la comuna.

Ayudas

En la Comisión Sectorial también se informó sobre las ayudas a las que el sector de los frutos secos puede acogerse; se trata de tres tipos de ayuda: Régimen de Pago Único, Ayuda Nacional y Programa Nacional de Fomento de Actividades Agrícolas en determinadas especies de frutos de cáscara para la gestión de los restos de poda.

En cuanto a la ayuda del Programa Nacional para la gestión de los restos de poda, dado que 2012 era el primer año de aplicación de esta línea de ayuda, hay que destacar que, según los avances publicados por el FEGA, en Castilla-La Mancha se ha solicitado para unas 10.185 hectáreas, lo que supone el 13,07% de las casi 78.000 hectáreas solicitadas en España. Esto significa que, como es un programa de dos años (2012 y 2013), y cada año tiene asignado su presupuesto sin posibilidad de trasvase, en 2012 no se va a agotar el que tenía asignado esta medida, de 13,1 millones de euros para toda España.

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Los 1000 no se equivocan 24
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24DIPUTACIÓN CR 8M 2024LA CRIPTANENSEREINAVISIÓN Octubre 23EFA Matriculación ESO 24
DIPUTACIÓN CR 8M 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSEREINAVISIÓN Octubre 23EFA Matriculación ESO 24
AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN 8M 2024BODEGAS SÍMBOLO enero 24TRAVESA 1,449ALMIDA Abril 21
ACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22ITV Cita previa Abril 21DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21AGUAS ALCÁZAR Genérico 21VINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas