De esta manera, Martín ha asegurado que “el Ministro reconoce que la presidenta de Castilla-La Mancha, la señora De Cospedal, no ha gestionado de forma adecuada los fondos enviados por el Gobierno a los ayuntamientos”.
En este punto ha incidido el parlamentario del PSOE tras la pregunta que le ha formulado al ministro Montoro en la sesión de control parlamentario de la Cámara Alta. Martín aseguró durante su intervención que el Real Decreto-Ley 4/2012 de 24 de febrero sobre el pago a proveedores de las entidades locales, “además de ser una de las muchas ideas sibilinas de las que se ha servido este Gobierno para financiar a la banca con dinero público, no sirvió para poner a cero la contabilidad de los ayuntamientos”.
“No escapa al criterio del ministro, puntualizó Martín, que el tipo de interés aplicado a la operación eleva la deuda liquidada en un 50% a la inicial, diezmando la solvencia crediticia de las administraciones locales y aumentando ostensiblemente el déficit y el margen de maniobra de sus presupuestos en los próximos dos lustros”.
Martín explicó que “por otra parte, el ministro sabe, porque si no lo sabe diría muy poco de su capacitación para el cargo, que un 80% de las facturas no pagadas por los ayuntamientos a 31 de diciembre del 2011 se debía a la falta de tesorería, que no de solvencia”. “Toda vez que a esa fecha las comunidades autónomas no habían liquidado a las entidades locales sus compromisos, entre otros su aportación al Plan Concertado y demás gasto social, y buen ejemplo de ello es el caso de Castilla-La Mancha, en la que la presidenta Cospedal acumula ya más de 21 meses de retraso”.
En este sentido, el senador por Ciudad Real ha afirmado que “esta cuestión me lleva a reflexionar si el ministro considera legal o moralmente admisible que los ciudadanos paguen en los próximos diez años los intereses de una deuda que les ha creado otra administración pública que, bajo el paraguas de la caja única, obvia el carácter finalista de los recursos que puntualmente les transfiere el Estado para capitalizar con ellos su propia tesorería”.
En este sentido, aclaró que “con el argumento de que las comunidades autónomas son Estado y los ayuntamientos administraciones, para que aquellas cumplan el objetivo de déficit que el ministro ha marcado, el Gobierno, haciendo una vez más «trampas en el solitario», oculta que el cumplimiento del déficit se hace a consta de quebrar la tesorería de los ayuntamientos”.
A continuación el ministro Montoro subrayó que no puede ser que las comunidades autónomas se financien a través de las corporaciones locales, y aseguró que va a tratar de corregirlo con una iniciativa de Gobierno sometiendo al parlamento la ley de bases de régimen local para evitar que esas situaciones se produzcan. Para evitar que ningún servicio publico y en especial los de protección social se resientan.
Tras la contestación del titular de la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas, el parlamentario del PSOE ironizó sobre este anunció y afirmó que “miedo me da escucharle porque cada vez que el Presidente asegura que va a hacer algo, hace lo contrario”.
Jesús Martín concluyó asegurando que su grupo apoyará ese punto de la reforma de ley de base de régimen local, para añadi que “cada vez tengo mas la convicción, oyendo sus respuestas y las de sus compañeros de Gabinete, que el Gobierno asiste a esta cámara en condición de imputado, en el sentido de la figura jurídica que permite no decir verdad en defensa propia”.