GLOBALCAJA Hazte Cliente
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
CORTES CLM Día de la Región 24

Tomelloso

El fotógrafo Cruz Cantón dirige su mirada hacia “La Mancha y sus mujeres” en una innovadora exposición

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Hasta el próximo 11 de diciembre se puede contemplar en el Museo López Torres de Tomelloso la exposición de fotografías de Cruz Cantón, “La Mancha y sus mujeres”, que el pasado viernes fue inaugurada con un gran éxito de público.
Alrededor de mil personas, en varios pases, arroparon al autor en una innovadora presentación que incluyó la proyección de un video arte y una “performance”, escenificada por el grupo de teatro “Pan Pa’ Hoy”, ambientada en una viña en la que las cepas adoptaron forma de mujer en un canto a ésta y a la tierra y acompañada por la actuación de Irene López Serna (flauta travesera) y coro de mujeres
La inauguración de la exposición, que coincidió, no por casualidad, con la conmemoración del Día Mundial contra la Violencia de Género, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, la vicepresidenta de las Cortes Regionales y teniente de alcalde de Hacienda, Carmen Casero y la diputada nacional del PP y presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, madrina de la muestra.
Para cruz Cantón, “La Mancha y sus mujeres” es un homenaje al importante cambio experimentado por las mujeres manchegas, que han pasado de estar sometidas a los designios del marido a tener carácter, ser fuerte, despojada de prejuicios y preparada para cualquier responsabilidad”. El artista apostó por mirar con alegría y de forma positiva a una fecha como la del Día Mundial contra la Violencia de Género, “porque entre todos vamos conseguir acabar, poco a poco, con el tema de los malos tratos”.
Cotillas agradeció, en nombre del Ayuntamiento y de todos los tomelloseros, la aportación de Cruz Cantón al mundo de la fotografía y el arte, “a través de su sensibilidad, plasmada en el mensaje que quiere transmitir con cada una de las imágenes que forman parte de la exposición”. El alcalde felicitó a Cantón por el “trabajo, discreto y continuo y el esfuerzo” realizados para hacer realidad esta muestra que, dijo, ha sido “muy trabajada, muy buscada y muy lograda”.
“Creo que Curz Cantón es una persona que muchos podemos decir que tenemos como amigo, que no pasa nada inadvertido en la sociedad y que se convierte en elemento creador, en una dinámica de la sociedad por la tolerancia, el respeto, la capacidad de entendimiento de las personas y la valoración de éstas por lo que son, seres humanos con sentimientos”, afirmó el regidor municipal, para quien el artista es además una persona “vitalista que siempre tira hacia delante y que contagia”.
Carmen Casero felicitó por su parte al artista, por su trayectoria profesional que ha desembocado exitosamente en esta exposición de la que dijo “va a suponer un antes y un después en la fotografía”. La vicepresidenta de las Cortes mostró su admiración por el autor de la muestra que, dijo, “ha querido representar a través de sus fotografías la valía de las mujeres manchegas”, una “semilla” que, añadió, se ha visto depositada en la sensibilidad de Cruz Cantón “que ante todo es una persona extraordinaria, un amigo de su amigos como demuestra el que hoy haya venido tanta gente de tantos destinos distintos”.
Para Casero, “La Mancha y sus mujeres” es un momento para la reflexión que el autor quiso hacer coincidir con el Día Mundial contra la Violencia de Género y con el cumpleaños de su abuela Rosario, una de las protagonistas de la exposición, en lo que considera “un grito hacia esa vergüenza que aterroriza a la sociedad y que son los malos tratos”. Un asunto en el que, dijo, “todos tenemos la responsabilidad de actuar, comenzando por la educación de los hijos “en libertad y en el respeto al sexo y a la tolerancia”.
La vicepresidenta de las Cortes Regionales felicitó a Cruz Cantón por “haberse ganado el respeto, no solo de los tomelloseros sino de todos los pueblos de alrededor, porque no es fácil ser como es, hacerlo en libertad y además tener tantísimos amigos que le queremos”.
También Carmen Quintanilla, que se mostró honrada de ejercer de madrina de la muestra, destacó el hecho de que Cruz Cantón haya querido plasmar en una exposición a la mujer manchega y a esta tierra. Como representante de AFAMMER, hizo un llamamiento a la sociedad para, entre todos, acabar con la violencia de género, “una lacra social que viven muchas mujeres en España y que está basada en la desigualdad”. Recordó que en lo que va de año han muerto 54 mujeres víctimas de violencia de género y que treinta de ellas tenían entre 17 y 40 años. Éstas eran mujeres, destacó, “que han nacido en democracia, que han vivido en democracia, que han sido educadas en igualdad y que desgraciadamente han muerto a manos de sus maltratadores”.
Además de Cotillas, Casero y Quintanilla acompañaron Cruz Cantón en la inauguración de su exposición otros representantes institucionales y políticos como los alcaldes de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez y de Valdepeñas, Jesús Martín, así como el coordinador nacional de IU, Cayo Lara. También acompañaron al autor, artistas, poetas y escritores, entre ellos, Dioniso Cañas, que ha colaborado en la muestra con unas desgarradoras y a la vez esperanzadas palabras, dedicadas a la “Madre Tierra”, que pueden leerse en la sala de exposiciones.
La exposición se divide en tres bloques: ‘La Mancha: Tierra de luz’, que se centra en su visión particular de esta región; ‘La casa de la abuela Rosario’, proyecto fotográfico de carácter documental; y ‘Gayas’, el último trabajo del autor, claramente conceptual y de variadas formas visuales.

AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos
LA CRIPTANENSE oferta hieloAYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24BODEGAS SÍMBOLO enero 24ITV Cita previa 2024CONSEJO REGULADOR 24
ITV Cita previa 2024CONSEJO REGULADOR 24BODEGAS SÍMBOLO enero 24AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24LA CRIPTANENSE oferta hielo
Diputación de Toledo Corpus 24REINAVISIÓN Octubre 23MEDFYR Medicina GeneralALMIDA Abril 21TRAVESA 1.399AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24
PECALUX
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas