Cooperativas Agro-alimentarias ha estado encabezada por su presidente, Ángel Villafranca, y su director gerente, José Luis Rojas, acompañados del resto del Consejo Rector. Villafranca ha declarado que se trata de “una toma de contacto muy importante como inicio de este nuevo curso agrícola, un repaso general de la situación actual y un intercambio de información acerca de cómo han finalizado los distintos cultivos”.
Asimismo ha apelado al “diálogo fluido y permanente entre Cooperativas Agro-alimentarias y la Consejería de Agricultura”, principalmente en lo referente a la Reforma de la PAC, a la reestructuración del viñedo, con la continuidad del Programa de Apoyo, “en la PAC hablamos de la Ficha Financiera, porque si no hay presupuesto difícilmente podremos alcanzar nuestros objetivos, pero también estamos valorando que si por mantener un presupuesto hay que ir incrementando condicionalidades que nos hagan perder competitividad a la hora de tener que producir alimentos para Europa y para nuestro Estado, eso va en detrimento de la agricultura del futuro, de la agricultura de la UE; por ello el debate presupuestario es muy importante, pero también son importantes las medidas que conlleven a esa reforma de la PAC”.
En cuanto a la liberalización de la plantación de viñedo, “nuestro posicionamiento es mantener el status-quo actual, es decir que los derechos del viñedo son el patrimonio de nuestros viticultores y eso se tiene que seguir manteniendo”.
Villafranca ha subrayado, además, “el nuevo modelo de cooperativa de futuro”, en este sentido ha afirmado que “asistíamos recientemente al Debate sobre el Estado de la Región y nos congratula las palabras de la presidenta afirmando que se va a crear un plan de integración cooperativa, algo que ya está dentro de Cooperativas Agro-alimentarias, concretamente en nuestro Plan Estratégico”.
Avanzar hacia un proceso de integración
Por su parte, María Luisa Soriano ha declarado que se trata de “una reunión muy importante, porque Cooperativas Agro-alimentarias nos transmite iniciativas y preocupaciones que siempre nos son de gran ayuda y que atendemos en la medida de nuestras posibilidades”.
Ha apelado a “aunar esfuerzos porque el sector cooperativo es importantísimo en nuestra región, no en vano hay en Castilla-La Mancha, entre cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación, un total de 495”. Esta cifra, a juicio de la Consejera, “nos da una idea de la dimensión de muchas de ellas, cooperativas muy pequeñas, y por este motivo apoyamos el avanzar hacia un proceso de integración de las cooperativas, sobre todo desde el punto de vista comercial, para ello estamos estudiando con Cooperativas Agro-alimentarias todas aquellas medidas, desde el punto de vista legal, administrativo e incluso presupuestario para que esto pueda ser una realidad”.
En este sentido ha afirmado que “esta problemática no es exclusiva de Castilla-La Mancha, sino que también afecta al resto de Comunidades Autónomas, por eso estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para que las cooperativas puedan integrarse sin impedimentos legales ni administrativos, para lo cual es necesaria una modificación de la legislación”.
También ha destacado, en referencia a la PAC, que “necesitamos que no se reduzca el presupuesto, porque en Castilla-La Mancha supone el 40% de la renta de los agricultores, por eso el debate está centrado en la Ficha Financiera”.
En este punto ha afirmado que “la línea más importante que tiene esta Consejería dentro de sus Presupuestos para la mejora de las cooperativas es la línea FOCAL, que aumentará en un 6,7% su presupuesto en 2013, lo que va a suponer más de 50 millones de euros”.
Asimismo la Consejera ha afirmado que, tras la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada ayer entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, “hemos recibido la grata noticia de que la región ha conseguido una partida por valor de 68,3 millones de euros para diferentes programas agrícolas y ganaderos, y de éstos, 65,6 millones irán destinados a la reestructuración del viñedo en Castilla-La Mancha en la campaña 2012/2013”.
Finalmente, Soriano ha apelado al diálogo con Cooperativas, “estamos abiertos al diálogo y a las iniciativas del sector cooperativo, tan importante en Castilla-La Mancha, para así tomar y adoptar las medidas necesarias para garantizar a las cooperativas un futuro”.