El presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Ángel Exojo, ha participado en el Seminario Internacional organizado por la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), que ha tenido lugar en la sede del Consejo Económico y Social de la Unión Europea, en Bruselas. Bajo el título ‘Desarrollo local, una apuesta estratégica para el medio rural. La gestión LEADER en apoyo a la estrategia 2020’, expertos de toda Europa han debatido sobre el futuro del medio rural y sus posibilidades.
Entre las conclusiones del Seminario, destaca la necesidad de que la Unión Europea apueste por enfoques integrados, ya que en el periodo 2014-2020 habrá menos recursos en los diferentes fondos europeos. En este sentido, los ponentes han incidido en la necesidad de una política de desarrollo rural dinámica. “Los territorios rurales ya tenemos experiencia porque los resultados de LEADER son reales, contrastables y efectivos”, señalaba Exojo, quien recordaba que “es fundamental visibilizar los logros conseguidos con la metodología LEADER para que la ciudadanía en general pueda visualizar y percibir los beneficios que LEADER ha dado y sigue dando a los territorios rurales de la Unión Europea”.
En el seno del Comité de las Regiones también se explicó que el LEADER 2014-2020 aportará, entre otras novedades, la aplicación del multifondo, es decir, que pueda gestionar un porcentaje de otros fondos europeos además de un porcentaje del FEADER. En base a esta novedad, cada Estado miembro tendrá que definir los territorios de aplicación, los mecanismos y los fondos que aplicará al enfoque LEADER a través del multifondo. Asimismo, la Comisión Europea está trabajando para que las acciones de capacitación para los GDR de cara a que puedan desarrollar su estrategia para el periodo 2014-2020, sean subvencionables.
De esta forma, explicaba Ángel Exojo, “nuestros técnicos recibirán la formación y competencias necesarias para hacer la mejor estrategia posible, para detectar oportunidades y yacimientos de empleo, y para diversificar lo máximo posible la economía, con el fin de beneficiar al territorio en el que trabajan, a las personas que viven en él y a las pequeñas y medianas empresas que se implanten en el mismo o que quieran crecer o innovar”.
Los ponentes también incidieron en que las iniciativas de desarrollo que llevan a cabo los territorios rurales son absolutamente necesarias para que el desarrollo de los polos urbanos y las ciudades sea un desarrollo equilibrado y solidario.
“En los territorios rurales consumimos menos dinero que en los urbanos y además somos más eficaces porque no invertimos sólo en infraestructuras y maquinaria, sino que invertimos también en familias y recursos humanos, es decir, en personas”, aseguraba el presidente de RECAMDER, quien añadía que LEADER es sinónimo de desarrollo integral del territorio y puede canalizar cualquier iniciativa o proyecto en el territorio, tanto los proyectos grandes como los pequeños” y apuntaba que “el territorio sin personas no tiene valor y no sirve de nada”.
Por último, los participantes en esta jornada pusieron de manifiesto que las comunidades rurales tienen que servir como herramienta para salir de la crisis y LEADER es una apuesta útil e imprescindible para lograrlo. “Los territorios rurales pueden hacer frente a los retos y desafíos de la crisis en la búsqueda de oportunidades. Hay que apoyar una agricultura rentable y viable, y se tienen que simplificar los reglamentos de aplicación de los diferentes fondos europeos para LEADER de cara al programa 2014-2020”, se asegura en las conclusiones.
Junto a Ángel Exojo, participaron en el seminario responsables de redes de desarrollo rural de otras regiones de España y de la Unión Europea, así como el presidente y el secretario general de REDER, José Andrés García y Felipe González de Canales, respectivamente, y el presidente de la Asociación Internacional RED.
También participaron el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres; el secretario de la Federación de Municipios y Provincias de Murcia, Manuel Durán; el presidente de la Comisión Nacional de Haciendas Locales de la FEM, Miguel Ángel Cámara; la subdirectora general de Modernización de Explotaciones del MAGRAMA y responsables de la Dirección General de Agricultura y de la Comisión Europea, además de responsables de organizaciones profesionales agrarias.