EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Castilla-La Mancha

FSP UGT alerta de que el Gobierno ha dado luz verde a los ERES en las Administraciones Públicas

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El BOE del 30 de Octubre publica el RD 1483/2012 por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de los despidos colectivos, que recoge la posibilidad de realizar ERE´S entre el personal laboral de las Administraciones Públicas.

El reglamento afecta al colectivo de personal laboral, tanto fijo como temporal. En total en España, unos 700.000 empleados públicos, de ellos casi 7.000 en Castilla-La Mancha, y a los trabajadores de las empresas con más del 50% de capital público, otro grupo de unos 140.000 empleados en toda España.

“El texto endurece las condiciones del anterior borrador, ya que, mientras aquel hablaba de un 10% de reducción en el presupuesto, el publicado otorga a las Administraciones Públicas la posibilidad de realizar despidos cuando su presupuesto se vea reducido en un 5% respecto al año anterior o en un 7% en los dos ejercicios anteriores”, señala la Secretaria General de FSP UGT CLM.

Carmen Campoy lamenta que, “siendo Castilla-La Mancha una de las comunidades autónomas donde más vejaciones han sufrido los empleados públicos, donde más despidos se han producido de personal interino y donde la calidad de los servicios públicos sólo se mantiene gracias al esfuerzo de los trabajadores, la aplicación de este reglamento supone, mucho me temo, el final de los servicios públicos de la región”.

“Lo maquiavélico del asunto y lo más grave radica en la potestad de la que dispone cualquier Administración para reducir su propio presupuesto y, así, fomentar el despido colectivo”, recalca Carmen Campoy, que añade que “una vez declarado, su aprobación resulta inmediata, caso contrario que en la empresa privada, a la que se le permite cierto margen para atenuar, mediante la negociación, las consecuencias del despido”.

Para los ERE´S en el sector público, el reglamento establece la presunción de que, como quien despide es una administración pública, las condiciones son las correctas y el despido resulta inevitable “tal cual”.

“Otro dato relevante que demuestra el ensañamiento del Gobierno con los empleados públicos –continúa Campoy- es el impedimento de aplicar otras medidas menos dañinas, como los expedientes temporales, o de flexibilidad interna, como la reducción de jornada. Medidas éstas que sí son viables para el resto de trabajadores de empresas privadas”.

“Las conclusiones son claras: ellos (las Administraciones Públicas) actúan como empresa, ellos actúan como autoridad laboral y ellos elaboran sus presupuestos, por lo tanto, el trabajador se sitúa en una situación de indefensión absoluta”, lamenta la Secretaria General de FSP UGT CLM.

Para la responsable de UGT, “la intención del Gobierno no es, en ningún caso, gestionar de mejor manera los servicios públicos, sino el recorte del empleo de la manera más barata posible. Así se desprende del Plan Nacional de Reformas que el Ejecutivo mandó a Bruselas, donde se marcó como objetivos la reducción de la Administración Pública, la eliminación de las empresas públicas y el despido de los empleados públicos. Es, por tanto, este Real Decreto la herramienta con la que se dota para llevar a cabo su plan”.

GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24MEDFYR Medicina GeneralHOTEL INTUR Terraza 24
ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de veranoDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
MEDFYR Medicina GeneralGLOBALCAJA Hazte ClienteHOTEL INTUR Terraza 24CINCOFRESH Pistachos 24
LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
ALMIDA Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoBODEGAS SÍMBOLO Vermut blanco
TRAVESA 1,299
ACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
Cupones descuento en PublicoAGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas