La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha señalado hoy que en los presupuestos de su departamento para el año 2013 “se han priorizado, realizando incluso incrementos de presupuesto, aquellas líneas que estimamos vitales e imprescindibles para mantener o reforzar la viabilidad del sector agrícola, ganadero, o de nuestras industrias agroalimentarias”.
Lo ha expuesto esta tarde durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes Regionales, en la que ha detallado el presupuesto de la Consejería de Agricultura para 2013, que asciende a 1.303 millones de euros. En este sentido, Soriano ha indicado que las cuentas del próximo año “contribuirán a consolidar el marco de una política orientada al crecimiento económico y a la creación de empleo, que es lo que necesita nuestra región en este momento”.
La titular de Agricultura ha calificado los presupuestos regionales como “austeros pero veraces, creíbles, responsables, transparentes, rigurosos y realistas”, ya ha recalcado que “recogen los ingresos reales, sin fantasías, y detallan a qué se va a destinar el gasto”, contraponiéndolos a los elaborados por el anterior Gobierno socialista, que “infravaloraban partidas de gasto y sobredimensionaban las de ingresos, a la vez que dejaban facturas sin contabilizar en los cajones”.
La responsable de Agricultura ha afirmado que son unos presupuestos “que se han estudiado concienzudamente, en los que no hay ni un solo euro que no se haya destinado a una partida totalmente imprescindible, y donde se han reducido aquellas partidas que, dentro del actual marco económico, se han considerado menos prioritarias, al tiempo que se ha continuado con el esfuerzo de contención del gasto corriente”.
En este sentido, Soriano ha puesto como ejemplo la contención del gasto en materia de personal -que se ha reducido un 12,1 por ciento, lo que incrementa al 18,9 por ciento el descenso sobre el año 2010-, y muy especialmente la partida de protocolo, que se ha rebajado casi un 58 por ciento con respecto al año 2010.
El 17,5 por ciento del presupuesto regional, con aumento de fondos en las partidas prioritarias
María Luisa Soriano ha destacado que los 1.303 millones de euros de presupuesto con los que contará la Consejería de Agricultura en 2013 significan que “el 17,5 por ciento del presupuesto regional está destinado al sector agrícola y ganadero, a nuestras cooperativas, a nuestras industrias agroalimentarias y a nuestro mundo rural”.
En este sentido, la consejera ha detallado las partidas que ha calificado como prioritarias en su departamento y ha puesto en valor el incremento de los fondos con el fin de ayudar a la creación de empleo y la mejora de la economía de las zonas rurales en general y del sector agrario en particular.
Entre ellas, la consejera ha reseñado que se aumentan un 6,8 por ciento las ayudas a las cooperativas e industrias agroalimentarias, a través del Programa para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL), con una inversión de 50 millones de euros.
Por su parte, destaca el fuerte incremento de las ayudas agroambientales (+32,3 por ciento), que rondará los 65 millones de euros en 2013, especialmente los destinados a los dos cultivos ecológicos más destacados, el olivar y la vid, que han convertido a Castilla-La Mancha en líder nacional en agricultura ecológica.
En cuanto a otras partidas, la consejera ha resaltado el incremento del 19,8 por ciento en los fondos para indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas, que contarán con 27,9 millones de euros, o el asesoramiento a las explotaciones, cuya cuantía se multiplica por diez para superar los 3,7 millones de euros.





































































