La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, ha informado hoy de que “en 2013, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de 125 millones de euros -el 70 por ciento del presupuesto total de la Consejería- a fomentar el emprendimiento en nuestra región, crear empleo y regenerar la economía”, fruto de lo que ha calificado como un “tremendo esfuerzo presupuestario”.
La titular de Empleo y Economía se ha mostrado convencida de que “situaremos a Castilla-La Mancha en la senda del crecimiento, gracias a la adopción de medidas tendentes al apoyo, tutorización y guía de los emprendedores; al apoyo a nuestros jóvenes para lograr que su talento forme parte del presente y del futuro de nuestra región; a la formación de los trabajadores ya sean empleados o desempleados; al apoyo a las cooperativas de Castilla-La Mancha; a la protección de los trabajadores en el ámbito de la seguridad y la salud laboral; al diseño de una correcta estrategia económica; al incremento de la búsqueda de fondos europeos; y al desarrollo del turismo y la artesanía”, entre otros.
Durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos en las Cortes regionales, Casero ha recordado que “el presupuesto de 2013 de la Consejería de Empleo y Economía es fruto de la cordura, la lógica y la higiene en las cuentas públicas”, lo que ha permitido, por ejemplo, el aumento del 63 por ciento de las partidas del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) destinadas a fomentar y apoyar la internacionalización de las empresas de la región; que las ayudas a la contratación puedan contar con una partida presupuestaria de más de 6 millones de euros; que se pueda fomentar la cultura emprendedora mediante el apoyo a PYMES y autónomos,0 con una dotación de 10.449.000 euros; o la apuesta por la formación gracias a un presupuesto de 69.187.120 euros, lo que supone un incremento del 9,6 por ciento”, ha detallado Casero.
En este sentido, la consejera ha mostrado “el apoyo decidido al sector turístico y comercial de la región”, dos de los cuatro ejes contenidos en el Plan de Inversión y creación de Empleo en Castilla-La Mancha, que tal y como ha explicado Casero, cuenta con un presupuesto de 9.841.470 euros. Asimismo, se ha referido a los más de 800.000 euros destinados a “poner en marcha una línea de apoyo a la innovación para mejorar la competitividad del tejido empresarial y productivo de la región”, sin olvidar el compromiso con el mundo del cooperativismo, la artesanía o la prevención de riesgos laborales, entre otros.
A su juicio, “gracias a una correcta gestión del presupuesto y del sentido de responsabilidad que impera en el Gobierno, la ejecución presupuestaria a 12 de noviembre ha sido superior al 62 por ciento”, después de haber abonado 35 millones de euros a diferentes asociaciones, entidades, empresas, particulares y ayuntamientos en los últimos días.
Por último, Casero se felicitado por “haber sido capaces de incrementar las exportaciones, el número de emprendedores y de contratos pese a la situación económica en la que encontramos la Consejería de Empleo y Economía, con una deuda de 320 millones de euros”, al tiempo que haber sido capaces de mantener “nuestro compromiso.


































































