Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, a través de la Fundación CooperActiva, está llevando a cabo actividades y proyectos encaminados a implantar y potenciar la titularidad compartida en el sector agrario y cooperativo regional.
Entre estas acciones, destaca la que se llevará a cabo el próximo martes, 27 de noviembre, en Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real), con la realización de la jornada sobre “La Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha”.
Las destinatarias de esta jornada, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura “Alhóndiga” a partir de las 09:30 horas, son mujeres del ámbito rural, interesadas en conocer la Ley de Titularidad Compartida, sus ventajas, inconvenientes y cómo entre todos se puede trabajar para lograr su implantación.
De hecho, los datos más recientes extraídos del estudio realizado por la propia Fundación CooperActiva hablan de que un 22,7% de los socios de cooperativas son mujeres; en concreto este porcentaje abarca a un total de 33.039 mujeres, frente al 74% de socios hombres, un total de 107.679. La media de mujeres en los consejos rectores en Castilla-La Mancha se cifra por encima del 5,7%, muy por encima de la media nacional que está en el 3,5%. Este dato es alentador, pero la cifra de mujeres en las explotaciones agrarias hace que sea necesaria la divulgación de esta ley como herramienta para la incorporación efectiva a las explotaciones agrarias.
Se hace necesaria una mayor concienciación, tanto dirigida a mujeres como a hombres, para poner en marcha medidas que faciliten la incorporación de la mujer al sector agroalimentario, a través de programas de conciliación y otorgándoles más puestos de responsabilidad de los que ahora ostentan.
La mujer rural en Castilla-La Mancha
La jornada será explicada por el técnico de CooperActiva, Tomás Merino Rodríguez de Tembleque, y en ella abordará los temas “Proyecto Integra. Medidas innovadoras para la incorporación de mujeres a la dirección empresarial de las cooperativas”, “La mujer rural en Castilla-La Mancha”, “Ley de Titularidad Compartida. Marco normativo y misión de la misma. Costes y beneficios de la Ley” y, por último, “Buenas prácticas desarrolladas por mujeres en el ámbito rural”.
Tal y como explica Tomás Merino, “con esta jornada y otras acciones que se están realizando, pretendemos fomentar la participación y asistencia de las socias en las Asambleas, poner en marcha acciones formativas obligatorias para los miembros de los Consejos Rectores que incluyan la sensibilización de oportunidades entre mujeres y hombres, la incorporación de modificaciones estatutarias en materia de equidad, un servicio de atención a domicilio para la conciliación de la vida laboral, personal y laboral y, finalmente, la creación de planes de igualdad”.
De hecho, el pasado mes de mayo, también en Villanueva de Los Infantes, se presentó en la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, el Proyecto Piloto a desarrollar por “Proyecto Integra, Mujeres de las Cooperativas y liderazgo empresarial”, destinado a la incorporación de la mujer y los jóvenes a las cooperativas y al medio rural.





































































