Esta línea de seguro, en los módulos en los que finaliza ahora el periodo de contratación, ofrece a los productores una garantía ante todos los riesgos climáticos no controlados por el agricultor.
Para poder contratar el seguro esta campaña es condición imprescindible tener rendimiento asignado por ENESA y estar incluido en la base de datos de aseguramiento de esta línea. La principal novedad para esta campaña es precisamente los cambios introducidos en esta base de datos, novedades que mejoran la situación que había anteriormente.
Para esta campaña se han incluido los datos del aseguramiento de los años 2009, 2010 y 2011. Esta inclusión ha supuesto la reducción del nivel de riesgo en un 5%, lo que abarata de forma general el coste del seguro en la mayoría de las explotaciones.
En las condiciones especiales de esta campaña también se recoge una diferenciación a favor de las plantaciones superintensivas, entendiendo por este tipo de plantaciones aquellas que se cultiven en regadío y que tengan una densidad de plantación superior a 1.200 árboles por ha.
En esta campaña se han fijado rendimiento zonales que en nuestra provincia alcanzan los 9.000 Kg. por ha. Además si en la explotación coexisten plantaciones superintensivas con otras de otro tipo, el cálculo de la indemnización para los riesgos que van por explotación se hará en 2 grupos independientes, superintensivo y resto de olivares. En nuestra provincia, en la actualidad se cultivan 1.600 ha de este tipo de plantaciones superintensivas.
En está línea de seguro, al igual que ocurre con el resto de las que componen el Plan, desde esta campaña el agricultor cuenta con la posibilidad de asegurar las instalaciones que forman el riego de sus parcelas.
En Albacete se cultivan 34.330 ha de olivar, de estas 28.950 están en producción y 5.382 se cultivan mediante el sistema de agricultura ecológica. Estos últimos a la hora de contratar el seguro se pueden beneficiar de un sobreprecio en el valor de su aceituna como consecuencia del incremento de precio que tiene la producción ecológica sobre la convencional.
La campaña pasada se aseguraron en Albacete 5.157 Tm de aceituna en 2.050 ha de cultivo. La siniestralidad esta campaña es alta debido fundamentalmente a la sequía y en estos momentos se están realizando las tasaciones definitivas correspondientes a la campaña de aseguramiento pasada.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de ENESA, colabora en el pago de la prima aportando una subvención que puede alcanzar el 57 % del coste del seguro en el módulo 1 y el 49 % del seguro en el módulo 2.