La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo autonómico, Carmen Casero, ha asegurado hoy que “emprender no es una moda, no es una tendencia, sino todo lo contrario, una necesidad y uno de los grandes valores del cambio de modelo productivo tanto en Castilla-La Mancha como en España”.
En este sentido, ha recordado que “este modelo de cambio no lo puede acometer el Gobierno en solitario, necesita contar con el respaldo de todos”, por lo que ha enfatizado “el trabajo que llevan haciendo desde hace muchos años tanto la universidad regional como las asociaciones empresariales y las entidades financieras para participar en este proceso de regeneración del tejido productivo de Castilla-La Mancha”.
Durante la inauguración de un seminario de emprendedores en la Universidad de Castilla-La Mancha, Casero ha reconocido que “en nuestra región existía un importante déficit en materia de emprendimiento, tanto en actuaciones legislativas como en materia de cultura política, un hueco que está cubriendo el Gobierno regional con éxito gracias al trabajo, el esfuerzo y el tesón de todos”.
En este sentido, la consejera de Empleo y Economía ha puesto como ejemplo el anteproyecto de Ley de Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial y Urbanística de Castilla-La Mancha para que “con una simple comunicación previa cualquier persona pueda abrir en tiempo récord un establecimiento en nuestra región”.
Asimismo, ha recordado “la importancia de la propia Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes para que la Administración regional en ningún caso fuera un obstáculo para los que quieren emprender y montar un negocio en Castilla-La Mancha”.
En este sentido, ha asegurado que “llevamos un año y medio desbrozando el terreno para conseguir -y lo estamos haciendo- que emprender sea un camino mucho más fácil de lo que lo fue en el pasado”.
En referencia a la financiación para poder desarrollar un proyecto empresarial en nuestra región, Casero ha afirmado que “en el último año ya se han puesto a disposición de los emprendedores más de 64 millones de euros en unas condiciones muy ventajosas, para poder convertir un buen proyecto en un buen negocio”.
La consejera de Empleo y Economía también ha puesto de manifiesto “la importancia de la formación y la preparación en el mundo emprendedor”, A su juicio, “es fundamental que las universidades sigan preparando a nuestros estudiantes para que el mundo del emprendimiento realmente sea competitivo en una sociedad tan globalizada como la que tenemos”.
Por último, ha asegurado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido siempre muy presente que había que quitar estigmas que lamentablemente han acompañado al empresario en los últimos años, como el de una persona poca respetuosa con los trabajadores, con el medio ambiente y con el ordenamiento jurídico. Nosotros pensamos todo lo contrario, es decir, sin empresarios no se puede avanzar hacia el futuro”, ha precisado.
Por su parte, el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, y el director general de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, han destacado el trabajo llevado a cabo por el Gobierno regional “para lograr que siga fluyendo la cultura del emprendimiento, haciendo todo lo que está materialmente en su mano para lograrlo”.