El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que los datos del último informe OCDE ponen de manifiesto “que la actual Ley de Educación ha fracasado”, razón por la que, a su juicio, “hay que cambiarla”. Así lo ha manifestado durante una entrevista en el programa “Castilla-La Mancha Despierta” de la televisión pública regional. Por ello, Marín ha apostado por la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para que se “reduzca el elevado índice de fracaso escolar español”.
En ese sentido, ha valorado el “consenso mayoritario” que existe sobre dicha ley frente al “intento de focalizar el debate en la lengua cooficial de Cataluña”. “Nosotros tenemos que estar más pendientes de lo que nos une que de lo que nos separa”, ha resaltado Marín.
El titular de Educación ha lamentado las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre José Ignacio Wert, al que acusó de comportarse como “un monaguillo” y no como un “toro bravo”. Para Marín, el comportamiento del secretario general socialista es similar al del presidente de la comunidad autónoma catalana, Artur Mas, por querer “distraer los focos” de la LOMCE en vez de “ir de la mano para aportar soluciones a nuestros jóvenes, que lo necesitan y que son el futuro de este país”.
Prácticas para graduados
Sobre el programa de prácticas para los graduados en Magisterio, Marcial Marín ha subrayado “que el antónimo de esclavitud es la voluntariedad de la medida”, ya que tal y como ha explicado el consejero “a nadie se le obliga a participar”. El titular de Educación ha señalado que este programa otorga ”muchas oportunidad a aquellos graduados en Magisterio que nunca han tenido la opción de entrar en una bolsa de interinos, obtienen una experiencia que les permitirá incorporarse sin problemas al aula y pueden acumular créditos de formación que computarán de cara a las próximas ofertas de empleo público”.
Informe del Consejo Escolar
Respecto al Informe del Consejo Escolar sobre el inicio del curso, Marín ha recalcado que “está avalado por todos los representantes de la comunidad educativa” y en él, ha añadido, se habla de “normalidad”, ya que las incidencias han sido menores respecto a las mismas fechas del año pasado. En este sentido, el consejero ha agradecido la labor de los “excelentes profesionales -tanto equipos directivos como profesorado- que han hecho lo posible para que este inicio de curso arrancara con normalidad”.
Estrecha relación con las Universidades
Tras las reuniones mantenidas por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y los rectores de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá, Marín ha asegurado que el Gobierno castellano-manchego garantizará la viabilidad de ambas instituciones y se ha comprometido a “ir juntos para lo bueno y para lo malo”.