El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha agradecido al presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón “su firme compromiso con el deporte en edad escolar”.
Marín se ha manifestado en estos términos tras la firma de un Convenio de colaboración entre ambas instituciones para desarrollar e impulsar el “Plan de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar” para el curso 2012-2013.
Este acuerdo, suscrito también con el resto de diputaciones provinciales de la región, fomenta valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo o el cuidado de la salud.
En este sentido, el consejero ha afirmado que “estamos obligados a asumir la responsabilidad de poner remedio a los altos índices de sobrepeso en nuestra región, no podemos consentir que uno de cada dos escolares castellano-manchegos tenga problemas de obesidad o sobrepeso”.
Según ha explicado el titular de Educación, Cultura y Deportes, “este plan es necesario e imprescindible” porque “el modelo anterior tenía varias limitaciones”. “En cambio, el modelo que impulsa el Gobierno regional mejora la oferta, facilitando el acceso de la práctica deportiva a muchos más escolares mediante la creación de dos itinerarios deportivos”, ha explicado Marín.
En este sentido, el consejero ha detallado en qué consiste cada uno de ellos, diferenciados por su naturaleza y objetivos. El Itinerario de Rendimiento Deportivo engloba programas con una trayectoria importante como es el Campeonato regional del deporte en edad escolar o las Ligas autonómicas cadete e infantil.
Y el nuevo Itinerario denominado de Actividad Física y Salud, con concentraciones (recreativas, multideportivas de expresión y ritmo o actividades en la naturaleza) o encuentros de escolares para la práctica de la actividad física y el deporte cuya filosofía de práctica, en palabras de Marín, “se basa en participar en diferentes actividades lúdicas que favorecen la adquisición de estilos de vida activos y saludables”
Datos de participación
En total, más de 50.000 escolares se han inscrito ya para participar en alguna de las disciplinas deportivas. Concretamente, en la provincia de Toledo lo han hecho cerca de 15.000.
Por ello, Marín ha destacado la gran aceptación que han tenido las nuevas modalidades de disciplinas deportivas. Las más demandadas que se han añadido a las ya existentes en otras ediciones han sido: kárate, pádel, tenis y bicicleta de montaña.
Dotación Económica
Esta ambiciosa actuación del Gobierno Cospedal está financiando con más de 2.375.000 euros, de los que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta un 56,33%, es decir, casi 1.335.000 euros, mientras que las diputaciones financian el otro 43,67%, que asciende a un total de 1.046.000 euros.
En el caso de la provincia de Toledo, tanto la Consejería como la Diputación aportan el 50% para desarrollar los dos itinerarios del deporte en Edad Escolar; es decir, cada una de las instituciones aporta 298.305 euros.