El objeto del convenio es el mantenimiento de los títulos de Abono Transportes E1 y E2 destinados a satisfacer las necesidades de desplazamiento entre diversas poblaciones de Castilla-La Mancha y Madrid en diferentes medios de transporte en un radio de 59 a 85 kilómetros respectivamente, así como la determinación del marco regulador de las obligaciones de las partes, en relación con la utilización y financiación de tales títulos. Se entiende por zona E1 a las poblaciones de Castilla-La Mancha con límite de distancia al municipio de Madrid de 59 kilómetros y por zona E2 a las poblaciones de Castilla-La Mancha con límite de distancia al municipio de Madrid de 85 kilómetros.
El nuevo convenio incorpora mejoras que el Consorcio de Transporte de Madrid ha establecido con carácter general, como el incremento de edad del abono joven hasta los 23 años o la entrada en vigor de las tarifas reducidas para familias numerosas y personas con discapacidad.
A la vista de los beneficios que ha reportado a los castellano-manchegos que viven en zonas limítrofes con Madrid la renovación de este convenio con la comunidad vecina, era necesaria pese a las dificultades presupuestarias. Para el mantenimiento de este tipo de abono, ambas administraciones destinarán una partida que serán financiada proporcionalmente en función de la procedencia de los usuarios, un 66 por ciento Castilla La Mancha y un 34 por ciento la Comunidad de Madrid, puesto que la mayoría de los usuarios son residentes en Castilla-La Mancha que se desplazan a Madrid a trabajar y/o estudiar.