EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso

Castilla-La Mancha

Cirujanos del hospital de Albacete extirpan un tumor en el pulmón con una técnica de mínima invasión

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Cirujanos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete han realizado con éxito una resección pulmonar para extirpar un tumor a un paciente con cáncer, utilizando una técnica mínimamente invasiva. Es la primera vez que se realiza una intervención de este tipo en un hospital de Castilla-La Mancha.

Se trata de un procedimiento quirúrgico que requiere una incisión de 5 ó 6 centímetros, con el que se consigue reducir la recuperación del paciente y su estancia hospitalaria. De hecho, el paciente ha permanecido ingresado 4 días y se recupera ya en su domicilio, lo que supone reducir aproximadamente a la mitad el tiempo de hospitalización respecto a la cirugía abierta.

Hasta hoy, todos los pacientes con cáncer de pulmón eran intervenidos mediante una técnica llamada toracotomía o cirugía abierta; es decir, mediante una incisión de 15 a 20 centímetros en la parte lateral del tórax, que permitía seccionar los músculos para poder extirpar parte o la totalidad del pulmón enfermo del paciente.

Sin embargo, la resección pulmonar por “cirugía torácica videoasistida” es una técnica mucho menos agresiva, de las denominadas “mínimamente invasiva”. Para ello, se extirpa la parte afectada del pulmón mediante una incisión en la pared torácica de unos 5 a 6 centímetros, sin necesidad de seccionar la musculatura ni de utilizar separadores costales para poder introducir el material quirúrgico para extirpar el tumor, como en este caso, o extraer el pulmón afectado.

Todo el procedimiento se realiza con la asistencia de un monitor de video y con una cámara que se introduce en la cavidad torácica por un pequeño orificio.

Para esta intervención, además del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital albaceteño, que dirige el doctor Pablo León Atance, se ha contado con la asistencia y colaboración del doctor Nicolás Moreno Mata, jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Indicada en los estadios iniciales del cáncer de pulmón
Desde servicio de Cirugía Torácica del hospital albaceteño han indicado que este tipo de intervenciones están indicadas en los estadios iniciales del cáncer de pulmón, lo que supone un 50 o un 60 por ciento del total de los pacientes que pasan por el servicio a lo largo del año.

Según ha explicado el responsable del servicio de Cirugía Torácica, el doctor León Atance, “la intervención se ha realizado con éxito, al paciente se le ha realizado una lobectomía media, como si se hubiera hecho por cirugía abierta, y se recupera sin ningún tipo de complicaciones”.

Por su parte, el doctor Nicolás Moreno Mata, jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha indicado que la operación se ha llevado a cabo a través de “una mínima incisión y ayudados de un sistema endoscópico”.

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN OMIC 24
MEDFYR Medicina GeneralTALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23LA CRIPTANENSE
EFA Matriculación ESO 24REINAVISIÓN Octubre 23ITV Cita previa Abril 21
TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23MEDFYR Medicina GeneralLA CRIPTANENSE
EFA Matriculación ESO 24ITV Cita previa Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23
BODEGAS SÍMBOLO enero 24ALMIDA Abril 21TRAVESA 1,449
VINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22Cupones descuento en PublicoAGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas