El objetivo de estas jornadas, enmarcadas en el Plan Integral de la Familia de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales es, por un lado, aleccionar a los menores sobre los peligros y los riesgos que entraña un uso inadecuado de Internet y ofrecerles consejos para utilizar la Red de forma segura; y, por otro, dotar a los padres de los conocimientos necesarios para comprender el funcionamiento del mundo digital y controlar el uso que de él hacen sus hijos, proporcionándoles herramientas y pautas de comportamiento para evitar o resolver posibles conflictos.
Entre otros aspectos, se profundizará en el uso adictivo de las nuevas tecnologías la creación y distribución de vídeos y fotografías sin consentimiento previo; las amenazas a la privacidad del menor; el acceso a contenidos inapropiados; el ciberbullying (intimidación u hostigamiento entre menores a través de soportes tecnológicos); el grooming (acoso sexual a menores); los riesgos económicos o fraudes, así como los mecanismos y herramientas de control parental que existen a disposición de los adultos para evitar en lo posible estas prácticas. Los contenidos formativos serán impartidos por la Fundación Alia2, con amplia experiencia en este campo.
Asistencia gratuita
Esta tercera jornada, que cuenta con la colaboración la Diputación de Guadalajara y la Fundación Fundetec, tendrá lugar en el Centro San José (C/ Atienza, 4, planta baja). Se programarán dos sesiones, de 10:00 a 12:00 y de 12:30 a 14:30 horas, y en esas dos horas se realizarán diferentes actividades específicas para adultos y menores.
Las familias interesadas en asistir deben inscribirse en la página web de bilib (www.bilib.es) o llamando al teléfono 967 555 311. La inscripción, totalmente gratuita, ha de incluir un familiar adulto y un menor de entre 8 y 14 años. Entre todas las familias participantes se sorteará una videocámara digital HD.