Esta mañana, el Teatro Emilio Gavira de Alcázar de San Juan acogía las Jornadas de Sensibilización para una Adolescencia Saludable, organizadas de forma colaborativa por parte del Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, la Gerencia de Atención Integrada del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, y los Centros Educativos de Alcázar de San Juan. La directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante, y la directora general de Atención Primaria del Servicio de Salud, Ángeles Martín, han asistido al evento como muestra del compromiso del gobierno regional con la salud mental de los adolescentes de Castilla-La Mancha, siendo acompañadas por las concejalas Patricia Benito y Cristina Perea.
Las jornadas cuentan con una serie de ponencias a lo largo de la mañana, con profesionales del área de psiquiatría compartiendo un análisis sobre la situación de la salud mental, con un agente de la Policía Nacional exponiendo las situaciones de riesgo y el manejo adecuado de las redes sociales, y con una psicóloga sanitaria tratando temas de candente actualidad como el acoso y el ciberacoso. Un itinerario transversal enfocado a orientadores, equipos directivos y alumnos, que «son la primera piedra en la que tenemos que poner todos nuestros esfuerzos puesto que, en muchos casos, es donde se detectan las primeras señales de alarma», indicaba Marchante.
En esta línea, la directora general de Inclusión Educativa y Programas subrayaba el compromiso por parte del gobierno regional con la salud mental de la comunidad educativa y de los adolescentes, que hace más de un año sirvió como motor para impulsar el primer Plan de Inteligencia Emocional y Bienestar Socioemocional en el Ámbito Educativo, que contempla cuatro ejes: bienestar socioemocional, prevención de conductas adictivas con o sin sustancia, prevención del suicidio y educación afectivo-sexual.
«Es un compromiso para cambiar el concepto de sanidad por el concepto de salud, una necesidad de trabajar en promoción de la salud y en prevención de la enfermedad», destacaba Martín, que apuntaba a la enorme importancia de apostar por la adolescencia en esta materia. Una misión para la que es imprescindible contar con todas las instituciones, que «tenemos que trabajar de forma conjunta para que este impacto se impregne en la sociedad», concluía la directora general de Atención Primaria.
Por parte del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Patricia Benito hacía referencia al aspecto necesario y estratégico de iniciar la apuesta por la salud mental en los colegios: «No se puede tener una sociedad saludable el día de mañana si no empezamos por abajo, desde nuestros adolescentes e infantes». Asimismo, la concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud agradecía a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al Hospital Mancha Centro y al Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real el impulsar este tipo de iniciativas de inestimable utilidad para los jóvenes de nuestra sociedad.