Como cada 19 de octubre, Alcázar de San Juan se suma a los actos conmemorativos del Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Una jornada para visibilizar la enfermedad y apoyar a las mujeres que luchan día a día contra el cáncer.
Por este motivo, miembros de la Asociación Contra el Cáncer y representantes de la corporación municipal, encabezados por la alcaldesa, Rosa Melchor, han desplegado una gran pancarta rosa en el balcón del ayuntamiento. Un gesto simbólico que irá acompañado con la iluminación, también de color rosa, de los distintos monumentos de Alcázar de San Juan en esta jornada de visibilización y reivindicación.
Previamente, Enrique Lubián, presidente de la Asociación en Alcázar de San Juan, destacaba, según datos del Observatorio Nacional del Cáncer, que en el último año se han diagnosticado más de 34.700 cáncer de mama, con una supervivencia del 85%. En este punto, ha incidido en la incidencia del cáncer metastástico, cuya tasa de supervivencia es del 23%. Por ello, Lubián en nombre de la Asociación Contra el Cáncer pedía un mayor esfuerzo en investigación para equiparar los porcentajes de cura.
Asimismo, en clave reivindicativa, Lubián considera importante rebajar la edad de los cribados como medida de prevención, actualmente establecida en Castilla-La Mancha entre los 45 y los 65 años. De hecho, en la región en este año se han detectado un total de 4.902 cánceres.
Una reivindicación compartida por la alcaldesa Rosa Melchor, quien insistía en la importancia de la prevención para aumentar la tasa de supervivencia de mujeres con cáncer de mama, una medida que junto a la concienciación y la investigación son “claves para hacer frente al cáncer”.
Melchor felicitaba a la Asociación Contra el Cáncer “una de las más activas de Alcázar”, por su “constate labor para visibilizar, concienciar y reivindicar más fondos para investigación”, en tanto que el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en mujeres.