El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava anuncia su participación activa en la campaña del Punto Violeta durante la próxima Feria y Fiestas, con el objetivo de sensibilizar a la población y prevenir cualquier tipo de agresión de género. Esta iniciativa se instalará delante de la Carpa Joven, en el auditorio de la guardería, y estará disponible los días 13 y 14 de septiembre en horario de 00.00 a 04.00 horas de la madrugada.
Bajo el lema ‘¡Hermano! De fiesta, la violencia sexual no renta’, el Punto Violeta será un espacio de información, atención y ayuda a víctimas de cualquier manifestación de violencia de género. Este punto tiene como misión principal visibilizar la necesidad de erradicar conductas de acoso y agresión sexual en todos los espacios, especialmente durante eventos festivos, donde, «lamentablemente», estas situaciones pueden incrementarse.
El Punto Violeta es un espacio seguro y de apoyo dirigido tanto a personas que han sido víctimas de cualquier forma de violencia de género, como a quienes presencian o conocen casos de agresión y desean recibir información o apoyo.
En este espacio, se contará con la presencia de profesionales en la atención de víctimas de violencia de género, quienes ofrecerán un acompañamiento personalizado y confidencial, así como recursos y contactos para garantizar que las personas afectadas reciban el apoyo necesario, según ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.
La concejala de Igualdad, Puri Medina, ha subrayado que «la presencia del Punto Violeta es fundamental para asegurar que todos podamos disfrutar de estos días festivos sin que nuestra seguridad o integridad se vean comprometidas».
Además de su función de asistencia, el Punto Violeta tiene un importante papel en la sensibilización y la educación de la ciudadanía. Durante los días de fiesta, se distribuirán materiales informativos sobre cómo actuar ante una situación de agresión, qué derechos asisten a las víctimas y cómo se puede colaborar para prevenir la violencia de género. «Queremos involucrar a toda la comunidad en este esfuerzo conjunto para crear un entorno libre de violencia, donde cada persona se sienta segura y respetada», añadió Medina.
El Ayuntamiento de Bolaños hace un llamamiento a la población para que se sume a esta iniciativa, apoyando activamente el Punto Violeta y convirtiéndose en agentes de cambio en la lucha contra la violencia de género. «Es importante que todos seamos conscientes del papel que jugamos en la erradicación de este problema social. La violencia de género es una realidad que nos afecta a todos, y juntos podemos marcar la diferencia», concluyó la concejala de Igualdad.