La Mancomunidad de Servicios Comsermancha, junto con la empresa Green Ambiental, instalará un total de 166 nuevos contenedores para la recogida de aceite doméstico en los 21 municipios asociados y en las localidades de Alameda de Cervera y Cinco Casas.
Un nuevo servicio que ha sido presentado en rueda de prensa por la presidenta de Comsermancha, Rosa Melchor, su vicepresidente, Santiago Lázaro, y el responsable de la empresa encargada de la gestión, Antonio Toledo.
Melchor ha explicado que estos 166 contenedores comenzarán a instalarse a lo largo de esta semana en los distintos municipios, detallando que corresponde un contenedor por cada 1.000 habitantes. Asimismo, la empresa encargada de la gestión, ha organizado un total de 7 rutas de recogida que se realizarán cada 20 días en los municipios de más de 5.000 habitantes y cada 45 en los de menor población.
Un nuevo proyecto para recoger aceite doméstico que supondrá evitar la emisión de hasta 3 toneladas de CO2, contribuyendo con ello a la mejora del medio ambiente. En esta línea, Melchor explicaba que cada habitante desperdicia hasta 3 litros de aceite usado que pueden llegar a contaminar más de 40.000 litros de agua, siendo uno de los productos más contaminantes.
Por otro lado, el aceite doméstico, que tendrá que ser depositado en los contenedores en botellas de plástico y nunca de cristal, se reutilizará, tal y como ha manifestado el representante de la empresa, Antonio Toledo, para betún asfáltico y biodiesel.
Finalmente, Melchor ha detallado que estos nuevos contenedores se instalarán en las propias islas de recogida de basura de cada uno de los municipios, correspondiente un total de 30 para Alcázar de San Juan y 13 para Campo de Criptana.
El objetivo es que en un plazo máximo de dos semanas todos los municipios asociados a la Mancomunidad de Servicios Comsermancha dispongan de estos nuevos contenedores de recogida de aceite doméstico. Además, a lo largo de los próximos días se pondrá en marcha una campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia de depositar el aceite usado en estos nuevos contenedores.