Un año más, el deporte ha sido uno de los protagonistas de la programación que estos días se está desarrollando en Alcázar de San Juan para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el próximo 10 de octubre.
El Pabellón Antonio Díaz Miguel ha vuelto a albergar el VIII Encuentro Deportivo entre los CRPSL de Alcázar de San Juan, Tomelloso y Toledo. Una jornada de convivencia en la que también se ha leído el manifiesto ‘Salud Mental, salud mundial: un derecho universal’, por parte de Juan Carlos y Mª José, usuarios de la residencia comunitaria.
Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha sido la encargada de dar lectura a la proclama institucional, trasladando un mensaje de apoyo y de unidad para pacientes y familiares. En esta línea, Melchor les transmitía que “no estáis solos, como alcaldesa y como ciudadana os digo que siempre tendréis una puerta abierta para llamar”.
Manifestaciones por parte de pacientes y de la regidora alcazareño en las que se han vuelto a poner de manifiesto la importancia de celebrar estas jornadas para acabar con los estigmas y la discriminación que la sociedad tiene con respecto a la salud mental, favoreciendo con ello la inclusión de pacientes y familias y la humanización de la ciudadanía.
Una jornada en la que, además de los deportistas, también han participado la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, la Directora del CRPSL de Alcázar de San Juan, Eva María Cabezuelo, y el Jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital Mancha Centro, Luis León.
II Jornadas “Descubre la Salud Mental”
Por otro lado, en la tarde de este miércoles, 4 de octubre, el Centro Cívico de Alcázar de San Juan abría sus puertas a la inauguración de las II Jornadas “Descubre la Salud Mental”.
Unas jornadas en las que Eva Mª Cabezuelo, psicóloga del CRPSL de la Fundación Sociosanitaria de CLM, y Rut Gómez, psicóloga de la Residencia Comunitaria del Grupo GB Residencias, pusieron de manifiesto el trabajo que se lleva a cabo desde los distintos servicios y recursos asistenciales con el objetivo de acercar la salud mental a la población, fomentando la información actual y veraz sobre el colectivo, intentando disminuir la discriminación y el estigma que a día de hoy sigue sufriendo.
La ponencia con la que se inauguró estas II Jornadas “La voz propia, una mirada necesaria”, estuvo a cargo de Silvia García Esteban, formadora y asesora en salud mental y discapacidad, quien puso de relevancia todos los cambios acometidos en los últimos años en pro de la mejora de la atención a pacientes y familiares, así como las malas praxis que siguen existiendo, expuso la importancia de identificar la vulneración de derechos para poder generar cambios y que las personas con sufrimiento psíquico se conviertan en ciudadanos de pleno derecho.
Jornadas deportivas Salud Mental