EUROCAJA RURAL Carrera ELA 23
DIPUTACIÓN CR Fercatur 23
GFM al

Alcázar de San Juan

El centenario de «La Ferroviaria» protagoniza el fin de semana del Patrimonio en Alcázar

Luis Miguel Comino

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan está celebrando durante la noche del sábado 5 y domingo 6 de agosto el Fin de semana del Patrimonio.

A las nueve de la noche del sábado daban comienzo las distintas representaciones y visitas que conforman esta actividad que cada año congrega a multitud de personas que transitan por las calles de la localidad en búsqueda de los distintos elementos que configuran el patrimonio local.

En la edición de este año el tema elegido ha sido el centenario de la construcción de la Escuela Ferroviaria, que se erigió en el año 1923 para los hijos de los empleados de RENFE y que con el paso del tiempo formó parte del cercano colegio Santa Clara, convirtiéndose años después en Centro Cultural, siendo el epicentro de la Cultura en Alcázar, donde se ubica la Biblioteca Municipal, la Biblioteca Infantil, salas de exposiciones, aulas de la Universidad Popular y la sede del Patronato Municipal de Cultura.

La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, acompañada por miembros del Equipo de Gobierno y concejales de los distintos grupos municipales recorrió las distintas ubicaciones, siendo la primera visita a la Plaza de Santa María, donde la Coral Polifónica de Alcázar de San Juan recreó el ambiente de un aula de la Escuela con el tema “Con el espíritu de la Ferroviaria: en el camino del aprendizaje”. En la Capilla de Palacio se encontraba la Agrupación Musical Santa Cecilia con “Pilares de Futuro”.

Por su parte, la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan estaba su sede -el Museo del Traje Manchego- y representó “Estación de inicio; La Ferroviaria, inicio de un aprendizaje”, siendo un total de 42 las animaciones o representaciones que se desarrollaron en la ciudad bajo el tema de “La Ferroviaria”. En cuanto a visitas y rutas han sido un total de 110 durante los dos días en lugares como el Ayuntamiento, el Torreón del Gran Prior, la iglesia de Santa María, la Capilla de Palacio, los Molinos de Viento, el paraje de Piédrola, entre otros.

Rosa Melchor puso en valor la celebración del Centenario de la Ferroviaria, y destacó que en la noche del sábado se abre de nuevo todo el patrimonio para visitarlo de manera gratuita: “Lo que queremos es que tanto los vecinos y vecinas de Alcázar conozcan su propio patrimonio, porque ya lo somos los mejores embajadores y además que la gente que le pille de vacaciones, de la comarca, de la región, incluso de más allá, puedan pasar un fin de semana con nosotros, conociendo todo nuestro rico patrimonio”.

Un fin de semana en el que se puede reconocer no solo el patrimonio histórico, sino el material e inmaterial, música, danza, teatralización, naturaleza, “y en realidad dentro la ciudad recorremos todo aquello que nos identifica y que tiene algo que decir de nuestra historia y de cómo hemos llegado a ser lo que Alcázar de San Juan es hoy en día”, destacaba la alcaldesa.

“Yo creo que es una noche muy bonita para Alcázar, que a mí me gusta disfrutar, convivir con los vecinos, porque no solo es aquello que ellos conocen, sino el ambiente que se genera en toda la ciudad”, concluyó Melchor.

Fin de semana del Patrimonio de Alcázar 2023

GLOBALCAJA Hazte Cliente DeportesTALLERES MANCHEGOS AUDI Febrero 23
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21REINAVISIÓN 20% descuento enero 23AYTO. CAMPO DE CRIPTANA Escenarios Infinitos 23ITV Cita previa Abril 21EFA Matriculación 23ALMIDA Abril 21
GLOBALCAJA Hazte Cliente DeportesTALLERES MANCHEGOS AUDI Febrero 23
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ITV Cita previa Abril 21FEDERÓPTICOS GALINDO Nov 22EFA Matriculación 23REINAVISIÓN 20% descuento enero 23MEDFYR Medicina General
Cupones descuento en Publico
DIPUTACIÓN CR Subvención empresa II
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Cultura Otoño 23BODEGAS SÍMBOLO septiembre 23AYTO. CONSUEGRA Ferias 23CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas